Premios "Esker On"

El pasado 27 de mayo se celebraron los Premios ON Bizkaia 2021 en los cuales fueron premiados con el reconocimiento “Esker On” dos empresas que han estado incubadas en BIC Bizkaia Ezkerraldea: Gembiratech S.L. (Runnea) y Tech friendly S.L.

Los premios “Esker On” se han concedido a empresas y personas emprendedoras que buscaban la manera de aportar su granito de arena en la lucha contra el COVID-19. De todos los sectores, de todos los tamaños y de maneras muy distintas. Hemos estado con Jorge García Betanzos y Gonzalo Pellejero, Ceo de Runnea y Socio Director de Tecnología de Tech friendly respectivamente.

Jorge García Betanzos, Ceo de Runnea, nos cuenta que el premio “Esker On” ha significado un reconocimiento a unos días muy duros para todo el equipo. “Nuestra actividad se había visto reducida a nada y sin embargo teníamos algo que aportar para soportar el duro confinamiento. Creamos unos planes de entrenamiento específicos para hacer en casa en tiempo récord y los pusimos a disposición de toda la ciudadanía gratis. Con eso contribuimos a mejorar el humor y la calidad física de la sociedad y eso también nos gratifica mucho”.

Viendo la situación actual respecto a la pandemia, García Betanzos explica que como sociedad tod@s podemos aportar. “Cada uno en sus áreas de conocimiento o especialización. En Runnea siempre hemos creído en la colaboración para llegar a metas mayores. Si la pandemia despierta ese movimiento colaborativo será bueno para tod@s en general”.

Por otra parte, Gonzalo Pellejero, Socio Director de Tecnología de Tech friendly afirma que el premio “Esker On” ha supuesto un reconocimiento a las empresas de Bizkaia que el año pasado aportaron su granito de arena, de forma desinteresada, para colaborar en la lucha contra la pandemia. “Que Beaz y la Diputación Foral de Bizkaia se hayan acordado de empresas como la nuestra y que hayan agradecido y reconocido nuestras iniciativas es muy gratificante, y nos motiva para seguir investigando y desarrollando tecnología para colaborar con la sociedad de Bizkaia en tiempos difíciles”.

Pellejero nos deja pinceladas de la labor acometida por Tech friendly en los meses de confinamiento. “En nuestro caso, lo que hicimos en el mes de marzo, al inicio de la pandemia, fue elaborar un mapa para dimensionar el riesgo potencial del COVID-19 en las personas mayores. Basándonos en los datos abiertos de las administraciones pudimos generar información de valor y ayudar en la toma de decisiones de carácter operativo y estratégico en las residencias de personas mayores”.

El Socio Director de Tech friendly cree plenamente en los datos abiertos, “trabajamos habitualmente con ellos. Que las administraciones o instituciones públicas abran sus datos puede permitir a empresas como la nuestra a crear herramientas y soluciones que ayuden a superar los distintos retos a los que se enfrenta la sociedad. Las posibilidades son infinitas, y se puede crear información de mucho valor en periodos de tiempo relativamente cortos, lo que permite adaptar esa información al contexto y a las necesidades de cada momento” asegura.