Gonzalo Pellejero

Organizada por el Ayuntamiento de Barakaldo en colaboración con Tech Friendly y Vodafone, se vivió ayer una jornada bajo el lema “La ciudad ante el reto de la transformación digital” donde se analizaron experiencias en Smart City de todo el Estado. Cerca de 200 personas participaron en la jornada que tuvo lugar en BIC Bizkaia Ezkerraldea en un encuentro que se desarrolló de manera semipresencial. En Barakaldo se congregaron responsables de la “smartización” de ciudades como Barcelona, Bilbao o Málaga y se puso de manifiesto la importancia de contar con una estrategia Smart City vinculada al desarrollo urbano sostenible y la sociedad del conocimiento.

Esta Jornada ha posibilitado poner en común conocimientos que faciliten una reflexión conjunta sobre aspectos innovadores para las ciudades, como la cocreación de conocimiento en la estrategia local inteligente y el impulso al valor del trabajo en red entre ciudades. En el discurso de apertura Estibaliz, Hernáez, la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación del Gobierno Vasco manifestó que “las soluciones Smart representan una evolución de la planificación, del diseño y la gestión de las áreas geográficas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y del medio ambiente urbano”.

Asimismo, Amaia del Campo, la alcaldesa de Barakaldo que recogió el testigo de la Viceconsejera en el acto de apertura, subrayó que “el potencial que aglutinan las nuevas tecnologías para la mejora de la gestión urbana es sin duda uno de los principales retos que los ayuntamientos tenemos que abordar para reducir las incertidumbres actuales y a su vez para aumentar la capacidad de anticipación hacia unos cambios globales cada vez más acelerados”.

Tras la comparecencia de la alcaldesa, Gonzalo Pellejero de Tech Friendly habló de las ciudades inteligentes con una presentación original en clave documental donde analizó el pasado, presente y futuro de la tecnología y las ciudades, “hay que definir bien cuál es nuestro problema, las plataformas no nos van a resolver la vida, ni el hambre en el mundo, ni la paz, es una mera herramienta, la inteligencia la ponemos nosotros, tenemos que saber qué es lo que necesitamos” manifestó.

Dos mesas redondas siguieron a las presentaciones donde se debatió entorno a la digitalización como activo de ciudad y Smart City sensatas, moderadas por Tech Friendly. El encuentro fue clausurado por la alcaldesa Amaia del Campo, quien insistió en la importancia de contar con una red de colaboración y conocimiento entre ciudades Smart.