¿Quiénes lo conformáis?
Lo formamos un equipo de socios comprometidos con la misión (Rosa Pérez, Veronica Lozano, Marco Baena y Roberto Álvarez), además de varios freelance y entidades que aportan conocimientos específicos en diferentes disciplinas.
¿En qué radica vuestro proyecto? ¿Qué servicios ofertáis a vuestros clientes?
Nuestro objetivo es ayudar a Colegios y Familias para que puedan educar, acompañar a los menores en el ámbito digital. Para lograrlo, a través del programa Segureskola les capacitamos con los 3 pilares que sostienen el bienestar digital de las personas: 1) Entornos ciberseguros 2) Prevención y competencia digital 3) Tecnología para supervisar la actividad de los menores.
Segureskola ha recibido varios reconocimientos por su carácter integral (alumnado, profesorado y familias), su capacidad de personalización basada en un diagnóstico (Kids Centric), y su capacidad de medir el impacto en el entorno educativo.
Además, ofrecemos itinerarios formativos para familias y la ciudadanía en general, y recientemente hemos lanzado un programa para crear Cultura de Ciberseguridad en organizaciones que está teniendo muy buena acogida. Sin duda, el crecimiento exponencial de ciberataques dirigidos a empresas e instituciones que utilizan técnicas de phising o ingeniería social para robar credenciales de acceso a los empleados está contribuyendo a ello.
¿Cuáles son vuestros retos más inminentes y vuestros objetivos a corto y largo plazo?
El reto más inminente es encontrar financiación para completar la automatización de la metodología Kids Centric que permitirá a poder implantar Segureskola en un centro educativo sin intervención presencial.
Esta plataforma hará mucho más escalable la solución y nos posibilitará llegar a mercados como LATAM, desde donde varios partners educativos nos están solicitando poder llevar Segureskola a sus colegios.
¿En qué os diferenciáis del resto de empresas dedicadas a ese sector?
En el carácter integral de la solución, y en la personalización de la unidad didáctica en función de los riesgos identificados en el aula. Utilizamos videojuegos para identificar cómo se relaciona el alumnado y cómo utilizan la tecnología, elementos fundamentales para determinar los riesgos y definir el programa más adaptado al centro educativo.
Utilizar tecnología para evaluar y diagnosticar, nos permite además medir el impacto de cada intervención. A día de hoy ya sabemos que mejoramos la convivencia en un 14% (medida en términos de conflictividad, igualdad y bienestar del alumnado), y que identificamos de media 1 ‘posible’ caso de acoso escolar y entre 2 y 3 alumnos excluidos por cada aula.
Sois uno de los nuevos miembros del Safer Internet Centre of Spain, proyecto liderado por Internet Segura for Kids. ¿En qué radica este proyecto?
SIC-Spain es un programa impulsado por la UE para crear un Safer Internet Center en cada país. En España está coordinado por INCIBE (Instituto nacional de Ciberseguridad) y su misión es hacer de internet un lugar más seguro para la ciudadanía, especialmente para los niños y las niñas.
¿Cuál es vuestro papel a desempeñar en este proyecto?
La UE financiara el 50% de la plataforma Kids Centric para a continuación, implantar el programa KIDS CENTRIC IMPACT en 10 colegios y elaborar un estudio con la información recogida sobre el estado de la brecha digital y la convivencia en los centros educativos.
Europa está muy interesada en soluciones de impacto que sean capaces de medir y evaluar problemas sociales, y este es uno de los puntos fuertes de Segureskola. Esperamos ‘enamorarles’ con un estudio similar al que, impulsado por la Fundación BBK, hemos publicado recientemente sobre el estado de la ciberseguridad y la convivencia escolar. Este estudio ha llegado incluso al parlamento vasco, y ha servido para dotar de presupuesto a una iniciativa para llevar programas de prevención frente al acoso escolar y ciberacoso a todos los colegios del País Vasco.
¿Qué aportáis y qué esperáis del SIC-SPAIN 2?0?
Aportamos tecnología y una metodología eficiente para educar en un uso seguro de la tecnología desde edades tempranas, y aportar evidencias para evaluar el impacto de un problema social importante como es la brecha digital. Esperamos que, una vez realizado el piloto, seamos parte de la solución global que se defina para resolver el problema causado por la precipitada irrupción de la tecnología en nuestras vidas.
Estáis incubados en BIC Bizkaia Ezkerraldea
¿Cómo habéis llegado a esta incubadora de empresas?
Llegamos a BIC Ezkerraldea a través de BEAZ, el programa ayudas al emprendimiento.
¿En qué os está ayudando el estar en BIC Bizkaia Ezkerraldea?
Principalmente aporta credibilidad al estar avalado por instituciones como SPRI o la Diputación de Bizkaia, y acceso a las ayudas para proyectos de base tecnológica. Además de esto, que no es poco, solo les falta confiar en sus StartUps contratando sus servicios.
¿Recomendarías a otras empresas acceder a BIC?
Sin duda, y más en este momento en el que las ayudas de Europa para la recuperación previsiblemente se canalizarán a través de las instituciones autonómicas.