Cobizi es una empresa innovadora social, pionera en el estado en dar una solución integral para todas las personas que se encuentran solas, independientemente de la edad. Hablamos con Cristina y Edurne, fundadoras de Cobizi, que actualmente se encuentran en la sala de emprendimiento de BIC Bizkaia Ezkerraldea.
¿En qué consiste la sala de emprendimiento de BIC Bizkaia Ezkerraldea?
La sala de emprendimiento del BIC es nuestro lugar de trabajo, un espacio compartido con otros profesionales y emprendedores, un lugar donde pueden crearse oportunidades profesionales y personales con el resto de los compañeros.
Trabajar en la sala de emprendimiento de BIC es como trabajar en una empresa, pero en lugar de tener compañeros en diferentes departamentos estás rodeado de profesionales con diferentes capacidades, intereses y redes de contactos.
¿Cómo conocisteis BIC Bizkaia Ezkerraldea?
Desarrollamos nuestro plan de negocio con Dema participando en el 1er taldeka digitala, ellos nos recomendaron BIC Bizkaia Ezkerraldea.
¿Qué opinión tenéis sobre esta incubadora de empresas?
Es una gran oportunidad para cualquier emprendedor contar con la ayuda de BIC, nos consideramos muy afortunadas de pertenecer a esta comunidad
¿Cómo os ayuda en vuestro desarrollo?
Además de disponer de un espacio donde trabajar y desarrollarnos junto a otros profesionales, amplia nuestra red de contactos a través de las sesiones de networking que en ella se dan lugar, como los Friday casual meetings.
¿Cómo se creó vuestra empresa?
Al conocer casos reales de personas para los que no existía una solución a sus problemas y por las que decidimos ponernos manos a la obra.
¿A qué os dedicáis?
Cobizi es una empresa innovadora social, pionera en el estado en dar una solución integral para todas las personas que se encuentran SOLAS, independientemente de la edad. Conectamos a personas (afines por edad, situación, personalidad, vivencias…) que se encuentren en situación de desamparo económico y/o emocional para crear un nuevo hogar, compartiendo los gastos generales de la vivienda (un único recibo de luz, agua, gas…), y mejorando su bienestar emocional paliando la soledad.
Además de mejorar su situación económica y emocional, realizamos seguimiento en todo el proceso de adaptación y del día a día mediando, buscando y aportando soluciones si fuese necesario, ofrecemos servicios adicionales a la convivencia si lo precisan, tales como asistencia jurídica gratuita, trámites administrativos, farmacia, limpieza, asistentes domiciliarios, servicios de comida, etc., y fomentamos las relaciones personales de nuestros usuarios a través de talleres, encuentros, viajes, etc.
¿Qué os diferencia del resto de empresas dedicadas a este sector?
Como nuestra empresa no conocemos ninguna que cree hogares y ofrezca servicios adicionales a la convivencia. Si existen empresas que su modelo de negocio se basa en convivencia intergeneracional, unir a personas mayores que tienen una habitación libre y quieren compartir su casa con personas de otras generaciones que buscan alojamiento.
También hay instituciones tales como residencias en las que viven de forma temporal o permanente personas mayores o el Cohousing, modelo de convivencia para el que es necesario disponer de capital e incluso hacer un desembolso inicial elevado.
¿Cómo surgió la idea de emprender?
Nos conocimos hace 3 años en una lanzadera de empleo y emprendimiento, conectamos muy bien y hemos mantenido la relación durante este tiempo. Hemos esperado a tener una idea que nos “llenase” para ponerla en funcionamiento, queríamos lo que tenemos, algo que nos motive cada día ayudando a los demás, crear futuro y otras formas de convivencia hasta ahora no puestas en práctica.