Runnea celebra su 10º Aniversario y es reconocida en el Awin Power 100
En el marco del décimo aniversario de Runnea, tuvimos la oportunidad de conversar con Jorge García Betanzos, CEO de la compañía, quien nos compartió sus reflexiones sobre esta década de crecimiento y aprendizaje en el sector del marketing de afiliación.
Desde su sede en BIC Bizkaia Ezkerraldea, Runnea no solo ha consolidado su presencia en varios países europeos, sino que también ha sido recientemente reconocida en el prestigioso Awin Power 100, posicionándose como uno de los 100 socios más influyentes entre más de un millón de editores activos en todo el mundo.
En esta entrevista, Jorge nos habla de los hitos más importantes de la empresa, los desafíos enfrentados, y las estrategias que han guiado su expansión.
BIC: ¿A que os dedicáis en Runnea?
En Runnea llevamos ya diez años intentando cumplir el propósito de ayudar al deportista a encontrar el producto adecuado a sus necesidades y luego indicarle dónde puede comprarlo.
Trabajamos en seis países: estamos en España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y actualmente también en Portugal.
BIC: ¿Cuáles han sido los hitos más significativos de Runnea?
Hemos tenido tiempo para equivocarnos un montón de veces, que al final es de lo que se trata esto, y acertar.
Lo más significativo ha sido haber sido capaces de ir encontrando el camino adecuado para hacer crecer el negocio, para hacer crecer a las personas que formamos parte de Runnea y poder llegar a más volumen de gente en todos estos países.
BIC: ¿Qué significa para Runnea haber sido reconocida como una de las mejores 100 empresas europeas en marketing y afiliación?
Es interesante que te reconozcan, creo que somos buenos conocedores del marketing de afiliación, que no es un marketing muy conocido a nivel general, y es la forma en la que nosotros ayudamos al usuario a encontrar el producto y luego dónde lo puede comprar. Y eso es donde trabajamos con más de trescientos e-Commerce de toda Europa.
BIC: ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado y qué has aprendido de ellos?
Estamos constantemente aprendiendo, ahora mismo y más, en temas de marketing digital, todo cambia, todo va a cambiar. Si estuviéramos hablando en detalle ahora sobre qué hacemos y cómo lo hacemos, dentro de cinco o seis meses, no, ya te digo, dos o tres años, estaría cambiando. Creo que lo más importante es ser capaces de adaptarnos a todos esos cambios. Se trata de tener una mente en la que seas capaz de ver esos cambios, adaptarte a ellos y evolucionar.
Los desafíos más complicados a veces son las propias personas, el ser capaz de alinear los objetivos de las personas que estamos en Runnea y dirigirlos hacia algo que muchas veces no tienes una certeza clara.
BIC: ¿Cuáles son los próximos pasos para la expansión de Runnea y qué nuevos mercados están explorando?
El país más importante sigue siendo España. Queremos consolidar esa posición en otros países. En Francia ya estamos en una posición bastante buena, Alemania está dando muy buenos números, y sería interesante para nuestra expansión profundizar en todos estos mercados al nivel que estamos en España.
Y luego, en paralelo, ir sacando nuevos mercados. Es un poco la estrategia que seguimos: sacar un mercado, consolidarlo e ir abriendo otros nuevos.
BIC: ¿Qué querías ser de mayor?
Me gustaban los videojuegos, como a todos. Me compraba revistas, incluso tenía ordenadores y hacía alguna cosita con la programación, era algo que siempre me había llamado la atención. Pero luego también me interesaba la comunicación y el periodismo. De pequeño, quería ir por todo el mundo siguiendo campeonatos de baloncesto y retransmitirlos, viviendo experiencias.
Y yo creo que eso ha formado un poco parte también de lo que es Runnea, que es una mezcla entre comunicación en el mundo del deporte y tecnología.
BIC: ¿Qué le dirías a alguien que quiere emprender?
Dos cosas: el camino se hace andando, pero tienes que tener mucha fuerza y mucha persistencia. Es decir, esto no es, y llevándolo al símil, no es una carrera corta, es una mega maratón, una ultradistancia.
Son pequeños pasitos que tienes que ir dando uno tras otro, es duro, pero tiene sus cosas gratificantes también.
BIC: ¿Cómo te ha ayudado el BIC en tu proceso de emprendimiento?
El personal es súper majo, súper amable, las instalaciones están muy bien, cualquier cosa que proponías, por lo que fuera, te lo aceptaban.
De hecho, nosotros hicimos una obra dentro de nuestras oficinas, tiramos una pared y todo para hacerla un poquito más grande, y por su parte, fueron todo facilidades.
En mi opinión, es un sitio que si alguien se lo está planteando, lo puedo recomendar seguro.