Believe Session Txikon 7

En torno a 150 personas se han dado cita hoy en la II edición del “Believe Session” que organiza BIC Bizkaia Ezkerraldea, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, un encuentro para descubrir nuevas formas de emprender, en el que los y las protagonistas trasladan sus experiencias y oportunidades de desarrollo, además de una apuesta por la colaboración entre las personas emprendedoras de ámbito local y con sueños paralelos. En esta ocasión, el alpinista Alex Txikon ha sido el ponente principal del “Believe Session” donde ha contado su desarrollo profesional y personal en su ascenso hasta la cima de la montaña del emprendimiento. Todo ello, en un ambiente amable y distendido, más cuando el alpinista vasco acaba de volver de su intento invernal de hacer cumbre en el Everest sin oxígeno con nuevas experiencias vitales.

Esta segunda edición ha girado en torno a las startups y la montaña como ejemplos de innovación, emprendimiento y generador de riqueza local en sus diversas formas.  Iñaki Calvo, director gerente del centro empresarial, explica que “queremos mostrar formas de emprender diferentes a las que nos encontramos todos los días porque no hay solo una forma de hacer las cosas y todas merecen ser reconocidas. Alex Txikon es un claro ejemplo de superación, de búsqueda de nuevos sueños, de trabajo en equipo y de ambición al más alto nivel. En definitiva, un claro ejemplo de lo que es ser una personas emprendedora. Ha sido una jornada enriquecedora para conocer sus experiencias en la montaña y cómo afronta los retos a los que se expone en todas sus expediciones”.

Tras la ponencia del alpinista vasco, el “Believe Session” ha habido una mesa redonda formada por Jon Uriarte, fundador de Ticketbis, recientemente adquirida por eBay e integrada en Stubhub, plataforma digital de compraventa de entradas; Leire Atxa, gerente de Noismart, empresa dedicada a la búsqueda de soluciones para el control de ruido y contaminación acústica; Izaskun Artetxe, presidenta de BIC Bizkaia Ezkerraldea, y Carlos Ruiz de Arcaute, director de empresas y coordinador de Emprendimiento en País Vasco-Cantabria de Caixabank, entidad de referencia del mundo emprendedor de este territorio facilitando al emprendedor y emprendedora las diferentes herramientas disponibles en la Entidad; desde ayudas económicas directas a los proyectos, líneas específicas de financiación al emprendimiento, participando en el capital de las empresas a través de Caixa Capital Risc, e incluso aportando formación a los foros de emprendedores. Cuatro puntos de vista del mundo empresarial, con desarrollos profesionales diferentes pero todos ellos, con un esfuerzo y sacrificio común por generar riqueza en nuestro entorno.

Iñaki Calvo tiene claro que “es necesario poner en valor el talento local que nos rodea y apostamos por ello. No hay recetas mágicas para emprender y todas las experiencias que vamos a descubrir en el Believe Session van a ser enriquecedoras para todas y todos”.

Por su parte, Carlos Ruiz de Arcaute explica que “los emprendedores nos reconocen diariamente la necesidad de tener encuentros en los que interactúen los diferentes actores del ecosistema emprendedor, desde los propios emprendedores, inversores, financiadores e instituciones en el que confluyan las experiencias, ideas innovadoras, y se faciliten soluciones de financiación y de inversión a los proyectos”.

 

Sobre Alex Txikon

Alex Txikon es un joven ‘multideportista’ vizcaíno (Lemoa, 1981. El pequeño de 13 hermanos) apasionado por todo tipo de aventuras. Además de practicante del deporte rural vasco como entrenamiento (Herri Kirolak, sobre todo en la modalidad de hacha).

Sin embargo su faceta más conocida es la de alpinista. Alex Txikon ha ascendido ya once de los catorce ‘ochomiles’ además de haber escalado en la Antártida, en grandes paredes de Pakistán o en la India. Con apenas 21 años coronó su primer ‘ochomil’, el Broad Peak (8.051m), en el Karakorum (Pakistán). Desde entonces ha participado en 30 expediciones y últimamente su especialidad son las expediciones invernales, considerado uno de los mejores del mundo en la actualidad.

El 26 de febrero de 2016 fue la primera persona del mundo que alcanzó en invierno y sin oxígeno artificial la cumbre del Nanga Parbat (8.126 m.), la llamada ‘Montaña Asesina’, en una hazaña compartida con el pakistaní Ali ‘Sadpara’ y el italiano Simone Moro. Este pasado invierno, Alex Txikon ha intentado hacer cumbre en el Everest, de igual manera, sin oxígeno artificial, aunque las duras condiciones climatológicas han impedido esta aventura.

Por último, Alex Txikon es un excelente comunicador y conversador a nivel nacional e internacional.