A finales de mayo de 2016 saltó la noticia a los medios de comunicación: eBay adquiere la empresa bilbaina Ticketbis, plataforma de compraventa de entradas. Los artífices de todo este proceso son Jon Uriarte y Ander Michelena que en tan solo siete años han logrado abrirse camino en una industria competitiva y alcanzar un éxito inesperado.

Jon y Ander se conocieron de casualidad, en el aeropuerto de Foronda y presentados por sus respectivos padres. Casualidad o no, los dos trabajaban en Londres, en el mismo banco y tenían las mismas inquietudes: crear su propio proyecto. La amistad siguió creciendo y a mediados de 2009 los dos regresaron a casa para crear Ticketbis y emprender el camino hacía el éxito.

Sin demasiados recursos y con una oficina provisional en el dormitorio de Jon, se lanzaron a la búsqueda de las ayudas necesarias. Así es como BIC Bizkaia Ezkerraldea vio nacer el proyecto hace siete años, cuando dos emprendedores bilbainos llegaron al centro con una idea de negocio clara pero con las dudas habituales de los comienzos. Buscaban las subvenciones para echar a andar y en BBE encontraron la ayuda necesaria de la mano de los y las tutores.

Jon Uriarte nos cuenta todo de primera mano.

¿Cómo llega uno a BIC Bizkaia Ezkerraldea?

Lo habitual. Necesitas ayuda para crear un negocio y te lanzar a la búsqueda en Internet. Los primeros pasos los teníamos trabajados pero necesitábamos orientación en subvenciones. Así es como conocimos BIC Bizkaia Ezkerraldea, quienes nos ayudaron en la gestión y las explicaciones necesarias, los plazos a seguir… Necesitábamos ahorrar en costes y BIC Bizkaia Ezkerraldea fue vital en ese proceso inicial.

¿Y por qué Ticketbis?

Porque encajaba con la idea de los dos. Vimos una oportunidad en la industria del ticketing porque había países como el sur de Europa, América Latina o Asia que estaban atrasados respecto a Estados Unidos. Te pones en marcha y hasta hoy.

Viendo vuestro caso, parece que emprender es fácil

Para nada. En ningún caso es fácil, crees una empresa multinacional con una pequeña empresa, cada una tiene sus dificultades que hay que saber gestionar de manera eficaz.  Requiere mucho esfuerzo, sacrificio y compromiso. En  nuestro caso no ha sido un paseo de rosas aunque estamos muy contentos con lo que hacemos.

¿Cuál es la clave del éxito?

No creo que haya una clave, cada empresa tiene la suya. En nuestro caso, el trabajo y compromiso, no solo de los fundadores sino también de todo el equipo que conforma Ticketbis. La ambición es clave para emprender y tener claro de a dónde quieres llegar, que nadie te desanime. Seguir una estrategia acertada. Otras empresas similares apostaron por competir con mayor potencial pero más competencia para lo que hacía falta mayores recursos. Nosotros optamos por países con menos competencia y por menos recursos. Eso nos ha permitido que la compañía adquiera mayor valor. La internacionalización nos ha permitido abrirnos a casi 50 países de todo el mundo. También controlamos los gastos marcando prioridades, por ejemplo, el ordenador con el que hemos cerrado la operación con eBay es el más viejo de la empresa. Hemos invertido con cabeza.

¿Qué factores tienen en cuenta los inversores?

Nuestros esquema principal es el siguiente: lo primero que exista un problema, que haya una idea que resuelva ese problema, que el problema represente un mercado suficiente, que haya un equipo capaz de lanzar un servicio que resuelva el problema y por último, que el proyecto que se suma a la empresa sea rentable.

¿Cómo valoráis la venta de Ticketbis?

Estamos muy contentos porque es una oportunidad muy buena para todos los partícipes en el proyecto: fundadores, el equipo, inversores. Teníamos relación con eBay desde hacía tiempo porque coincides en la industria del sector, en eventos especializados… La relación ha ido creciendo en estos siete años y hace unos meses nos plantearon una oferta. Nos fijamos en el aspecto económico, pero también en que tenían la misma idea que nosotros, las mismas aspiraciones, conocen muy bien el mercado y quieren convertirse en el número 1 mundial. Además, tienen más recursos que nosotros y la cultura empresarial de la compañía es muy similar a la nuestra a pesar de ser una gran empresa.

¿Por ejemplo?

Apuestan por el talento joven como nosotros. Lo bueno, que son personas actuales, innovadores y con ideas modernas. Lo malo, la experiencia. Creo que nosotros hemos dado oportunidad de empleo y de desarrollo laboral a gente joven, que es la que lo necesita. Ellos mismos, a base de tomar decisiones, fallar y solucionar problemas, han logrado ascender a puestos de mayor responsabilidad.

¿Y ahora qué?

Durante la negociación hemos hablado del futuro a grandes rasgos pero seguro sabemos que Ander y yo seguiremos liderando el proyecto durante unos años y que cuentan con el equipo. Seguiremos apostando por nuestro trabajo pero con más recursos y facilidades.