Poner la informática móvil al alcance de las pequeñas y medianas empresas es uno de los objetivos clave de Undersat, empresa ubicada en BIC Bizkaia Ezkerraldea y que ha contado con el apoyo constante de los tutores del centro empresarial de Ezkerraldea y Meatzaldea. Desde sus inicios han aprovechado los avances de las nuevas tecnologías en computación móvil para prestar un servicio concebido como cloud computing, destinado a empresas con personal que trabaja fuera de la oficina como repartidores, técnicos, chóferes, etc. Se trata de un sistema orientado a controlar las hojas de ruta de las empresas, donde los trabajadores de campo pueden reportar la actividad que realizan como si estuvieran en la oficina. Todo, mediante el teléfono móvil.

¿Cómo os ayuda BIC Bizkaia Ezkerraldea en vuestro desarrollo?

Nos proporciona un local y unas instalaciones donde poder desarrollar nuestra actividad. Aquí estamos muchas empresas, cada uno en lo suyo pero dispuestas a colaborar con el vecino, ésta sinergia que se produce entre empresas de aquí es un valor añadido muy importante. También nos asesoran en temas institucionales como ayudas y subvenciones. Y además nos promocionan y nos apoyan con las diversas iniciativas que organizan.

Aprovechamos para dar las gracias a las personas que forman BIC Bizkaia Ezkerraldea, por hacernos sentir que hay alguien más que se preocupa por nuestro negocio.

¿Qué servicios ofrecéis desde Undersat?

Las empresas pueden suscribirse a nuestra plataforma y empezar a usarla desde el primer momento. No requiere inversiones iniciales. Basta con dar de alta tu dirección, los empleados de campo y registrar los servicios del día. El programa nos genera las rutas óptimas, distribuye la carga de trabajo respetando horarios y capacidades, manda a cada uno su lista de servicios, y monitoriza sobre el mapa la situación de todo en tiempo real.

A su vez cada trabajador puede reportar sobre los trabajos y los imprevistos que se producen, avisar por SMS al destinatario de que van, recoger la firma de conformidad, adjuntar fotos… Todo online.

¿Cómo os diferenciáis de la competencia?

La verdad es que no nos lo ponen muy difícil. Frente a otras soluciones engorrosas nuestro sistema es ante todo simple. Utilizamos los móviles y los recursos que el cliente ya tiene. Cobramos por suscripción, nos pagan al mes y nadie está atado. Nos adaptamos a cualquier necesidad de nuestros clientes, nos implicamos de forma profesional y personal y no paramos hasta que todo está en marcha. Además, nos obligamos a mejorar el servicio continuamente.

¿Qué tipo de clientes se pueden beneficiar de vuestros servicios?   

Empresas de logística, de reparto, servicios de asistencia técnica, de reparaciones y mantenimiento, empresas de catering, asistencia a domicilio, ambulancias y todo tipo de negocios que tiene personal prestando servicios de campo.

Contadnos algunos casos de éxito

Vamos a hablar del último. Hemos desarrollado un sistema de lectura de QRs que van en las etiquetas de los palets para el control de las entregas de reposición de los Media Market de todo el Estado. Básicamente utilizamos la cámara del móvil como un escaner de los QRs que van adheridos en cada envío. Con un simple móvil hemos sustituido a las pistolas laser esas que leen códigos de barras y mandan lo que han leído al final del día. Además, nuestro sistema comunica la ubicación geográfica del paquete al minuto.

¿Cuál es el futuro de Undersat Mobile Computing?

Iremos donde nos lleven los avances tecnológicos. Los pasaremos por nuestro laboratorio y les buscaremos utilidad. Y si encontramos ventajas, daremos la vuelta a la manera en que ahora se hace algo y propondremos una manera mejor de hacerlo.