Talento joven, espíritu emprendedor, compromiso social y ambición. Es lo que inspira Neila Sanz, que a sus 31 años es una mujer con una experiencia envidiable, de las que no descansa hasta lograr sus objetivos. Al menos no lo hace con la startup que ha fundado con su socia, la que les ha llevado hasta KrArt, una plataforma de compra-venta de piezas de arte en el que están inmersas actualmente de la mano de Yuzz Barakaldo , programa apoyado por BIC Bizkaia Ezkerraldea, la Universidad de Deusto y SPRI.
En esa ambición por crecer y ampliar horizontes profesionales, hace unas semanas acudió al Concurso MyElevator Pitch, de nivel estatal, como uno de los 40 proyectos finalistas, donde presentó su pitch sobre KrArt ante un grupo de inversores e inversoras.
Ella misma se define como emprendedora, escritora y magister en Sistemas de Información Digital. Ha trabajado en archivos, bibliotecas y marketing digital. Es más, ha publicado varios poemarios, entre ellos, ‘Reflejos’, ‘Diario de Noches sin Luna’ y ‘Días de Intensa Luz’. Una mujer que se arriesga por lo que cree.
Ahora que ha vuelto a casa hemos hablado con ella sobre su experiencia en el concurso, como yuzzer y como emprendedora.
¿Cómo valoras la labor que se realiza en BIC Bizkaia Ezkerraldea?
Imprescindible, sin ninguna duda. Emprender es un camino complejo donde contar con asesoramiento, orientación y apoyo de instituciones como BIC Bizkaia Ezkerraldea es muy importante. Su labor es fundamental al ayudar a poner en marcha startups.
Tras volver del Concurso MyElevator Pitch, ¿cómo valoras la experiencia?
Ha sido una excelente experiencia porque he dado a conocer nuestro proyecto KrArt a inversores/as y emprendedores/as, he conocido otras iniciativas y el talento que hay detrás de las mismas. Además, de escuchar pitch sobre otros proyectos, he podido establecer una nueva red de contactos durante el tiempo de networking que nos está ayudando a avanzar en la captación de clientes y establecer alianzas estratégicas.
Cuéntanos algo más sobre tu proyecto
El proyecto se llama KrART, es una aplicación nativa, multiplataforma y multilingüe, de mecenazgo y compra-venta de piezas únicas y exclusivas de arte para todo tipo de dispositivos. KrART ofrece al colectivo de artistas y mecenas un conjunto de prestaciones integrales, entre las que se encuentra la financiación e inversión. Por lo tanto, la aplicación permite visibilizar a los/as artistas, promover la cultura e implicar a la sociedad en el ecosistema artístico.
¿El programa Yuzz te ha ayudado a crecer con este proyecto?
¡Por supuesto! Yuzz me ha permitido pasar de la idea a la acción. No solo por la formación para elaborar un buen Business Plan y la futura puesta en marcha de nuestra startup, sino también para crear un convincente pitch que presentar al público objetivo. Además, me gustaría destacar y agradecer el acompañamiento y el apoyo continuo de los organizadores, partners, profesionales, coordinadores, tutores, compañeros y compañeras.
¿Crees que el futuro está en el emprendimiento?
El emprendimiento no entiende de contextos, siempre ha habido y habrá emprendedores. Si se promueven y apoyan las buenas ideas, el talento, la actitud y la innovación, el futuro es emprender. A mí, por ejemplo, siempre me ha ilusionado poner en marcha mis propios proyectos y aportar mi granito de arena a la sociedad, por lo que sí que creo que tenemos que apostar por ello.
¿Un emprendedor/a se hace o se nace?
Diría que ambas, porque es muy importante tener espíritu emprendedor pero es necesario potenciar las habilidades emprendedoras para sacar adelante proyectos viables.