El 23 de junio el Centro Nicolás Larburu presentó su servicio TKgune a empresas de BIC. El programa TKgune es una iniciativa para facilitar la transferencia bidireccional de conocimiento entre los centros de FP y las empresas. Hemos estado con José Antonio Álvarez Quiroga, Funcionario Profesor Técnico de Formación Profesional y actualmente Responsable del Servicio TKGune en el CIFP Nicolás Larburu.
TKgune es una iniciativa puesta en marcha por la Viceconsejería de Formación profesional…¿En qué consiste esa iniciativa y cuál es el objetivo que persigue?
El objetivo general y principal consiste en Facilitar la transferencia bidireccional de conocimiento entre los centros de Formación Profesional y las Empresas. Para llegar a este objetivo nos planteamos el reto de Desarrollar Proyectos de Innovación entre los centros de Formación Profesional y las empresas.
¿A quién está dirigida? empresas? centros de FP? Explícanos de qué forma se nutren las dos
El servicio se ofrece desde algunos centros de Formación Profesional y se dirige a las PyMEs. Por una parte se pretende poner a disposición de las PyMEs la capacidad de los centros de FP para responder a sus necesidades, tanto con la experiencia y conocimiento del profesorado como con los recursos tangibles del centro (maquinaria, software, instalaciones,…)
Por otra parte se pretende también responder a las necesidades de actualización del profesorado, acercándolo a la realidad de las empresas y planteándoles como reto la colaboración.
¿En qué tipo de proyectos se puede implantar esta iniciativa?
Las principales áreas que abarca TKgune en nuestra CA son:
· Movilidad. Ferrocarril, Automoción, Aeronáutica, Industria Naval
· Energía y Medio Ambiente. Energías convencionales, Energías renovables, Construcción sostenible
· Digitalización y Conectividad. Industrias creativas, Informática y Telecomunicaciones, Ciberseguridad
· Industria 4.0 y Fabricación avanzada. Máquina Herramienta, Fabricación Aditiva, Fabricación Mecánica, Forja y Estampación, Automatización
· Biotecnología y Salud. Ortoprótesis, Bioimpresión, Terapias génicas, Envejecimiento saludable, Diagnóstico molecular
· E-commerce, Hostelería y Turismo. E-commerce y Marketing, Turismo, Gastronomía, Seguridad alimentaria
Desde el servicio TKgune del CIFP Nicolás Larburu LHII, de Barakaldo, ofrecemos, de momento, colaboraciones en lás áreas de Digitalización y Conectividad, Industria 4.0 y Fabricación avanzada, y en E-commerce.
¿Desde cuándo lleva en marcha este proyecto?
El proyecto TKgune se viene desarrollando desde 2016. Inicialmente centrado en proyectos industriales. Este curso académico 2020-2021 se han incorporado las áreas más relacionadas con Administración y Gestión de Empresas.
¿De qué manera se produce esa relación entre empresa y Centro de formación? ¿Y cómo se plantea en el día a día?
El servicio pretendemos prestarlo a través de un procedimiento de aseguramiento de la calidad. Tiene 4 fases:
En la primera fase se establece contacto con la empresa. En ocasiones la iniciativa parte del centro de FP y en otras ocasiones empresas que ya conocen el servicio o alguien les ha hablado de la posibilidad de colaborar con nosotros son las que se ponen en contacto con nosotros. Se establece una primera conversación en la que precisamos las características del servicio TKgune e intentamos identificar la necesidad de la empresa. Esta fase puede conllevar varios contactos y visitas, en el centro de FP, en la empresa, llamadas, correos, etc., en función de la complejidad de la necesidad expresada. El objetivo de esta primera fase es Comprender y Ser Comprendido.
En la segunda fase se concreta y define el proyecto de colaboración. En muchas ocasiones se documenta en un informe que puede contener alternativas. También se elabora un presupuesto económico con los costes de desarrollo del proyecto. Esta fase debe concluir con una decisión: llevar adelante el proyecto y hacer frente al presupuesto, o no.
Si la decisión ha sido afirmativa, entramos en la tercera fase, en la que el proyecto se desarrolla. Se da inicio al proyecto, se hace el seguimiento predeterminado o necesario. Se factura. Se hace el análisis de cumplimiento y satisfacción que corresponda.
Por último, llegamos a la cuarta fase, Transferencia del conocimiento, en la que el aprendizaje y sus contenidos se difunden en el centro de FP y en la empresa y ese conocimiento se pone al alcance de las partes.
¿Cuánto tiempo puede durar la relación de las partes para un proyecto en concreto?
El ritmo y los plazos son diferentes a los que puede marcarse un centro tecnológico en el mercado privado. Como ejemplo, en nuestro caso, y teniendo en cuenta que este año pasado se han retrasado muchas citas y se han aplazado muchas decisiones, hemos podido llevar adelante 14 proyectos hasta la fase 2. Esperamos a la vuelta de vacaciones concretar cuántos presupuestos hayan sido aceptados.
¿Cuántas empresas y centros participaron en la puesta en marcha de la iniciativa? y hoy en día en qué situación nos encontramos?
Actualmente participamos más de 40 centros de Formación Profesional de la CAPV. La estadística de empresas actual no está disponible aún; durante el mes de julio iremos cerrando proyectos y serán las compañeras y compañeros de coordinación quienes elaboren estos informes.
En la web https://tkgune.eus/ se pueden consultar los centros implicados, el catálogo de servicios que ofrece cada centro y el resumen de algunos de los proyectos cerrados en años anteriores.