BIC Bizkaia Ezkerraldea acogió hace unas semanas una nueva sesión abierta de Bizkaia Open Future enfocada a conocer la manera de identificar los activos tecnológicos más importantes de las empresas y ser capaces de ponerlos en valor. Para dar cuenta de ello y analizar de forma precisa los cambios digitales, nos visitó Luis Ignacio Vicente, director de Retorno de la Información de Telefónica.

Durante la jornada se abordaron preguntas como ¿tiene valor una página web?, ¿podemos proteger el software o un algoritmo?, ¿cómo proteger algo como secreto industrial?, ¿qué factores hay que tener en cuenta a la hora de licenciar una tecnología o firmar un acuerdo de desarrollo?, ¿cuánto nos interesa utilizar la protección por patente?, etc.

En la siguiente entrevista, Luis Ignacio Vicente nos cuenta más sobre el mundo de la innovación:

¿Qué significa Retorno de la Innovación en Telefónica? ¿Cuál es el objetivo de este departamento?

Antes de nada, me gustaría comentar el placer que supone colaborar con BIC Bizkaia Ezkerraldea y con Telefónica Open Future en Euskadi.

El objetivo del departamento de Retorno de la Innovación en Telefónica es intentar incrementar los resultados del esfuerzo en innovación utilizando herramientas como la gestión de la propiedad industrial, la colaboración público privada y, las propias metodologías de innovación.

Tradicionalmente se habla de “gestión de la innovación” y junto con la filosofía del “retorno de la innovación” también estamos diciendo que hay que innovar pensando en el impacto en el mercado y en la Sociedad.

Cuando hablamos de incrementar el retorno de la innovación, no nos referimos sólo a desarrollar nuevas tecnologías y productos que podamos ofrecer al mercado. También nos referimos a mejorar la productividad de nuestros clientes y, con una visión más amplia, a mejorar la calidad de vida de las personas aprovechando las oportunidades que nos ofrece la tecnología.

¿Qué es la innovación?

Innovar no es solo tener nuevas ideas.  Lo realmente importante es convertir estas ideas en realidades que aporten valor para el cliente y, por tanto, más negocio para las empresas. Muchas veces partimos de meras intuiciones que se van convirtiendo en ideas según vamos trabajando con ellas hasta que llegan al mercado.

Se suele decir que “si no generamos IVA, no estamos innovando”.

¿Crees que hoy en día se genera más innovación que hace unos años?

Otro de los mitos habituales, cuando hablamos de innovación, es referirnos sólo a las innovaciones más disruptivas que suponen la generación de nuevas tecnologías para crear nuevos modelos de negocio. La realidad es que la mayor parte de las innovación son incrementales. Las empresas que mejor innovan son las que saben aplicar las nuevas tecnologías a sus procesos de negocio. Creo que hoy ya hemos recuperado el ritmo de crecimiento en innovación que había antes de la crísis económica y soy muy optimista de cara al futuro en este aspecto; ya que hoy tenemos la suerte de tener a nuestra disposición de forma fácil las tecnologías que facilitan procesos como la transformación digital o la Industria 4.0. Vamos bien, pero necesitamos más empresas innovadoras.

¿Cuáles son los motivos actuales para innovar?

Es obvio que las empresas que no innovan no sobrevivirán. Muchas compañías están innovando pero no lo hacen de forma sistemática, porque no son conscientes de ellos.

Teniendo en cuenta que la mejor innovación se hace en cooperación, innovar nos ayuda a ganar masa crítica a la hora de afrontar un reto.

Además, la innovación es algo que siempre es bien recibido por nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros inversores. Está claro que innovar es divertido, nos abre la mente y eleva la autoestima al comprobar que podemos afrontar retos complejos.