Sergio Rebollo (Barakaldo, 1979) es licenciado en Bioquímica, pero comenzó a trabajar de desarrollador informático hace ya 18 años. Después de pasar por varias startup, decidió crear su propio negocio: TERSOAL IT.
¿Cómo nació Tersoal IT?
Estaba en una startup y decidí crear la empresa Tersoal IT, pero el proyecto por el que nació y estamos aquí es Gloss IT.
En enero de 2020 fundé la empresa y planifiqué el lanzamiento de Gloss IT para el 16 de marzo. Llevaba trabajando en esta aplicación desde 2019 pero justo nos confinaron. Seguí para adelante, pero fue un poco desastre.
Háblanos de Gloss IT.
Gloss IT es un gestor de glosarios colaborativo y en tiempo real, para traductores y editoriales. Nació así, pero estamos creando nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial. El proyecto está en constante evolución, siempre hay que mejorar las cosas.
¿Cuál es vuestra ventaja competitiva?
Gloss IT es una plataforma colaborativa y en tiempo real que mejora la productividad y la calidad del trabajo de los traductores, ahorrando tiempo y minimizando errores.
Tersoal IT se está gestando en el BIC. ¿Cómo habéis llegado aquí?
Buscaba una oficina donde poder trabajar. Cuando empecé con Gloss IT yo no tenía nada y descubrí que en el BIC me ofrecían una oficina gratuita donde poder echar a andar. Además, tenemos gestores que nos ayudan con el proyecto. Ahora tengo ya una oficina alquilada dentro del BIC, porque aquí estoy muy contento. Tengo una oficina a un precio muy competitivo, salas, comedor, se hacen eventos… se hacen muchísimas cosas y aquí hay muchas empresas con las que hacer sinergias. Las ventajas que te da el BIC están a años luz de otros sitios.
¿Cómo está siendo la experiencia en el BIC?
Muy buena. Los gestores me han ayudado mucho, he acudido a eventos que han organizado, me han tratado súper bien y me han ayudado en todo lo que han podido. Encima, ahora que ya no tenemos tantas restricciones, se hace más networking.
¿Qué destacarías de este proceso en el BIC?
El acompañamiento. Siempre he trabajado por cuenta ajena y yo tenía una idea de negocio, pero no sabía cómo se monta una empresa, qué gestiones hay que hacer, cómo se piden las ayudas, cómo escribir una memoria… y aquí me han asesorado mucho.
¿En qué fase de desarrollo está vuestro proyecto?
Está lanzado al mercado. Hemos completado dos etapas y vamos a por la tercera y cuarta, que ya están planificadas.
Gloss IT tiene ahora dos herramientas: la propia gestión de glosarios y una herramienta complementaria que se llama Text Checker para mejorar la productividad.
Las siguientes fases por desarrollar van a usar la inteligencia artificial para hacer la vida más fácil a los traductores.
¿Vuestra meta?
Seguir trabajando, ayudar a cuanta más gente sea posible y que los clientes dicten si el proyecto tiene futuro o no. Ahora somos 4 personas en el equipo y queremos que nuestra aplicación llegue a mucha gente para generar más puestos de trabajo y poder seguir desarrollando Gloss IT.