Lleva apenas unos meses como responsable de coordinación e impulso del Plan Estratégico que Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia desarrollarán en la Margen Izquierda, la Zona Minera y Las Encartaciones con el objetivo de impulsar la reactivación económica, cohesión social, formación y empleo de estas comarcas.
¿Cuáles son sus funciones y prioridades en este recién estrenado cargo?
Mi trabajo consiste en colaborar con las administraciones responsables (Gobierno y Diputación) de las acciones y proyectos definidos en el Plan Estratégico Comarcal para impulsar su avance y realizar un seguimiento estratégico de los objetivos (en el medio-largo plazo) y operativo de los avances de cada proyecto tractor. Igualmente pretendo ser un facilitador, un nexo con el ámbito municipal para que las diferentes acciones a desarrollar se cumplan según lo planificado.
La prioridad es que estas tres comarcas tengan un impulso que nos asimile en formación, desarrollo económico, regeneración urbana, empleo y cohesión social a la media de las comarcas de Bizkaia y de Euskadi.
¿Como se llega a este Plan y que proyectos tractores se recogen para cada comarca?
Este plan nace de una ponencia del Parlamento Vasco en la que se definen unas zonas de actuación preferente dentro de la Comunidad Autónoma. En el caso de Bizkaia, después de activar diferentes foros de participación tanto en Enkarterri como en Ezkerraldea-Meatzaldea se definieron 6 proyectos tractores para cada comarca. Por ejemplo; en Ezkerraldea-Meatzaldea; Parke Tecnológico, Modelo de Transporte sostenible, Recuperación de suelos contaminados…
En Enkarterri; Creación de espacios empresariales, Conexión de activos turísticos y culturales, Impulso de la Bioeconomía…
¿Qué compromisos adquirió al aceptar este reto?
A nivel personal y profesional me supone un cambio de pasar del trabajo local al comarcal. Es un reto que asumo con gran ilusión con la expectativa de poner mi granito de arena para que estas comarcas sigan mejorando la calidad de vida de las personas que residimos aquí.
En cuanto al presupuesto e inversiones de este programa… ¿Qué dinero se destinará y con qué objetivos?
Los recursos económicos serán definidos tanto por Diputación y Gobierno a lo largo de la vigencia del plan. A fecha de hoy se han dispuesto 270 millones entre ambas instituciones para el periodo 2021-2023 entre los que se encuentran los 108 millones extraordinarios que ha aportado recientemente el Gobierno Vasco a través de los fondos Berpiztu.
Las partidas más destacadas son las destinadas al Parke Tecnológico y a la Recuperación de suelos contaminados para ubicación de nuevas empresas con más de 130 millones
Reactivación económica y recuperación de empleo…¿En cuánto tiempo cree que podemos situarnos en cifras anteriores a la Pandemia?
Viendo la situación actual no podemos dar por finalizada la Pandemia. Se han flexibilizado muchas restricciones como consecuencia de la vacunación, pero el virus se sigue propagando. Si evolucionamos según las previsiones, parece que a lo largo del año 2022 y durante el 2023 podremos recuperar los niveles de empleo y desarrollo económico previos a la crisis sanitaria.
¿Son la transición tecnológico-digital, energético-climática y sanitario-social claves para transformar nuestra realidad?
La crisis de la Covid-19 nos está dejando muchas lecciones aprendidas. Una de ellas es la necesidad de reforzar la inversión en ciencia, tecnología e investigación de forma sostenida en el tiempo. Los avances en biociencias, en energía o la revolución digital favorecen un escenario de progreso. Es momento de unir fuerzas para acometer esta transición.
¿Frente a esta crisis económica y social, Euskadi tiene una posición de partida más favorable que muchas otras regiones europeas?
Euskadi con la colaboración de agentes públicos y privados emprendió en los 80 un proceso de reconversión industrial que ha supuesto importantes cambios en su modelo productivo.
Hoy en día nos encontramos entre las regiones europeas más avanzadas económica y socialmente con una renta per cápita más elevada que el resto del estado y con un diferencial positivo en relación a la mayoría de regiones de la Unión Europea. No obstante, la crisis sanitaria comporta nuevos retos ante los cuales cabe actuar de manera eficaz para conservar esta posición de liderazgo.