Hablamos con Isabel Iturbe, coordinadora de Explorer Bizkaia, un programa de emprendimiento dirigido por CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) que cuenta con sedes en todas las provincias del Estado y en Bizkaia está coordinado por BIC – Bizkaia Ezkerraldea y Deusto Emprende.

¿En qué radica el proyecto de Explorer Bizkaia?

El programa consiste en el acompañamiento desde el mismo momento en que surge la idea innovadora de proyecto por parte del emprendedor hasta la elaboración final de su plan de negocio.

A lo largo de los tres meses que dura el programa se realiza un seguimiento muy estrecho donde también se estudia la viabilidad del proyecto.

¿En qué ayuda un proyecto como este a jóvenes emprendedores?

Principalmente en el conocimiento de una metodología válida para toda la vida a la hora de emprender y desarrollar una idea.

¿Cómo están siendo las sesiones teniendo en cuenta las restricciones generadas por la epidemia que estamos viviendo?

Comenzamos el programa con sesiones on line, debido a la situación de restricciones perimetrales en las que nos encontrábamos, y en cuanto hemos podido estamos teniendo algunas sesiones presenciales que creo que enriquecen muchísimo más, debido a que este programa conlleva también el aprendizaje e interconexión de los distintos proyectos que participan.

Está siendo muy positivo y gratificantes ya que llevamos una temporada muy larga “enchufados” a la pantalla del ordenador para las reuniones y videoconferencias y el poder establecer metodología mixta enriquece tanto a los emprendedores como a sus proyectos. Se establecen redes de trabajo.

Las sesiones presenciales hacen superar un montón de aspectos muy necesario en la vida profesional de cualquier persona que detrás de una pantalla se llegan a esconder.

¿En qué fase se encuentra ahora el proyecto?

Nos encontramos en el ecuador del proyecto. En estos momentos nuestros emprendedores deben de entregar su plan de marketing (on line – off line) y la landing page.

Hemos pasado por la fase de afianzamiento de la idea, de conocernos y de conocer nuestras debilidades y fortalezas nuestra competencia, contrastar nuestra idea con nuestros potenciales clientes, y en muchísimos casos por la fase de redefinición. Este es el verdadero aprendizaje.

Esta metodología nos puede acompañar para muchos proyectos de nuestra vida.

¿Qué startups están participando en Explorer y que destacarías de cada una de ellas?

Este año tenemos un abanico estupendo de Startups de distinta índole y sectores, aunque destacaría como factor común a todas ellas su alineación a las ODS.

Algunas ideas con base tecnológica y otras con un grado de innovación importante, como por ejemplo la sustitución de tarjetas de plástico habituales en nuestro día a día por aplicaciones móviles, facilitar la entrega de paquetería en los hogares, alimentación basada en insectos, reciclaje de medicamentos, digitalización del sistema de reserva de los espacios de estudio del entorno, precio justo, inteligencia artificial aplicada al fútbol, aplicación móvil con información actualizada sobre eventos en distintos entornos, apps para compartir transporte en colegios, techados verdes en las viviendas y hasta un 2×1 en cerveza artesanal.

¿Cómo crees que va a ser el futuro de los y las emprendedores?

Siempre positivo, ya que una persona con la inquietud que demuestran nuestros emprendedores y emprendedoras salga o no salga en estos momentos su proyecto, su personalidad y su método los va a acompañar toda la vida.

¿Cómo es tu relación con BIC Bizkaia Ezkerraldea?

Yo me considero BIC Bizkaia Ezkerraldea. Conozco a la mayoría de las personas que están en el día a día y me siento parte de este equipo.

¿En qué crees que ayuda este tipo de incubadoras en el desarrollo de estas empresas?

Es una lanzadera importantísima. Primero por los servicios que ofrece a las empresas que se encuentran en la incubadora muy adaptados a sus necesidades y a quienes son. Segundo por el ambiente de trabajo que se genera entre las empresas y que tienen más en común de lo que al principio piensan, y sobre todo en el caso de BIC Biskaia Ezkerraldea, por el espacio físico de trabajo del Edificio Ilgner que es un privilegio.