Jon Iñaki Martínez dirige el equipo de LUDUS, un sistema de simulación de realidad virtual para el entrenamiento y formación de profesionales en el sector de industria y emergencia. El objetivo de su equipo es reducir los costes y los índices de siniestralidad de las empresas del sector industrial, así como facilitar sus procesos productivos y organizativos.

-Tengo entendido que has ganado el pitch en el programa Emprendedor XXI de la Caixa. ¿Qué supone este galardón? ¿Cuál es el siguiente paso?

Supone la validación de que el mensaje llega de forma clara. En Ludus estamos cambiando la forma en la que las compañías y las personas afrontan el entrenamiento y la capacitación mediante técnicas de realidad virtual. Algo que es muy sencillo de explicar cuando se experimenta, pero no tan sencillo en un formato Pitch por lo que es un orgullo haber ganado.

– Como desarrollador de aplicaciones …¿Cómo surge la idea de crear Ludus, y por qué?

Ludus nace cuando nos damos cuenta de que la formación actual está obsoleta. No sirve. El ser humano retiene de manera continuada más del 90% del conocimiento adquirido mediante la práctica y menso del 10% del conocimiento teórico. La realidad virtual permite romper esa barrera entre la práctica y la teoría.

-Los simuladores de realidad virtual…¿Qué aplicaciones pueden tener? ¿cómo vislumbras su futuro a corto-medio plazo?

Los simuladores de realidad virtual existen desde hadce décadas, lo que ha cambiado es el formato. Igual que los primeros ordenadores, los primeros simuladores eran instalaciones que requierian habitacioneso edificios completos, muy costosas de implementar y mantener. Hoy en día hay dispositivos de simulación destinados al entretenimiento que permiten con unas simples gafas ser el protagonista de una historia desde el salón de casa. Este cambio de paradigma permite que l abanico de la simulación de entenamiento se extienda a múltiples situaciones como por ejemplo el entrenamiento en seguridad y salud donde podemos organizar entrenamientos y simulacros con cientos de “figurantes” virtuales en segundos.

– Estuviste incubado 5 años en BIC. ¿Qué supuso para ti personalmente y como empresa estar en la incubadora?

El BIC nos permitió crecer como empresa, como equipo dándonos cobijo y consejo en las fases iniciales del proyecto. Sin duda un gran iniciativa que nos ha ayudado a comenzar el camino.

– ¿Qué es lo que hace destacar a Ludus respecto a otros VR del mercado?

Ludus es una herramienta de formación en realidad virtual, hecha por formadores , para formadores.

Invisibilizamos la tecnología para que nuestros usuarios puedan centrarse en recorrer el catálogo de más de 200 ejercicios que ponemos a su disposición desde el primer momento. Catálogo por cierto que crece mes a mes.

-En qué situación se encuentra hoy Ludus como empresa, start up… se puede decir que es una compañía consolidada en el espacio de la VR?

Ludus aspira a convertirse en el líder en el sector de entrenamiento en HSE a nivel global.  Lograrlo es un reto para el que contamos con un equipo de profesionales de primer nivel y el apoyo de un pool de clientes que aumenta cada día confiando en nuestras soluciones. Esperamos en los próximos 18 meses afianzarnos en el mercado de habla hispana.

– ¿Nos puedes adelantar qué estás desarrollando ahora? ¿Qué nos depara el futuro de Ludus?

Tenemos el compromiso de publicar una media de 4 nuevos productos al trimestre. Antes de que termine el trimestre actual tendremos disponibles nuevos productos enfocados al sector de la construcción, así como productos multi-sectoriales para espacios complejos como pueden ser espacios confinados o ATEX. Además de esto en los próximos publicaremos los resultados de distintas alianzas que hemos forjado y permitirán ampliar tanto el catálogo de productos, como la integración de nuestra plataforma con distintos ámbitos Empresariales.