Antonio Igarza estudió Derecho Económico en la Universidad de Deusto, y, después de su paso por el sector de la abogacía, empezó a trabajar en consultoría para automoción, en 2004. Posteriormente, en el año 2014, se despertó su interés por el emprendimiento y creo una empresa de coaching. En 2019 fundó OnTour Up y la lanzó al mercado en marzo de 2020; una startup de gestión de eventos que está en pleno despegue, y de la que nos habla en la siguiente entrevista.
OnTour Up, la mejor forma de disfrutar de tu ocio dice vuestra web, ¿cuál es?
Nuestro cliente es el promotor de eventos y el gestor de recintos. Les damos una serie de módulos para que se digitalicen. A través de nosotros, como único proveedor, damos al promotor todo tipo de soluciones, de forma rápida y barata: Web, APP, venta de entradas, pagos cashless, e-commerce…
Con diferentes módulos, en base a los que necesite, le ponemos en marcha todo lo que quiera. La idea es crear un canal digital desde donde pueda gestionar todas sus necesidades.
Es un proyecto al que no le falta competencia, ¿qué lo diferencia?
El hecho de ofrecer todo en un único sistema. Podemos abarcar muchas soluciones, de una sola vez, o solamente una. Lo que el cliente necesite. Esto nos convierte en algo diferente.
Hemos conseguido construir los diferentes módulos en “packs”, y así poder ofrecer a nuestros clientes los packs que necesitan: Si es un club deportivo, le ofrecemos un gestor de socios, un sistema de ticketing, una plataforma e-commerce, el pago cashless dentro del recinto, por ejemplo, y si es un área de cultura de un Ayuntamiento, le creamos una web, donde colgar todos sus eventos, para que el ciudadano adquiera las entradas o invitaciones, de forma rápida y fácil.
Además, después de estos años, podemos decir que somos bastante novedosos en sistemas de cobros y de pagos. De hecho, estamos llevando a cabo una nueva actualización del sistema cashless, con un sistema innovador para conseguir una gestión revolucionaria en bares, discotecas y más nichos.
¿Cómo surgió esta idea?
Cuando fundé la empresa de coaching, empecé a trabajar con una empresa del sector ocio. Pude ver las cosas a mejorar, en la gestión del día a día, y pude analizar las soluciones actuales que los proveedores ofrecían. De ahí salió la idea de crear una plataforma integral, que pudiera centralizarlo todo. Después, ya fue desarrollar la idea, y sacar la APP al mercado.
¿Qué tiene que tener una persona emprendedora o una idea para que su proyecto prospere?
Primero una idea. Luego desarrollarla al máximo y ver qué hay o no en el mercado, cómo y por qué. Una vez que tengas eso, debes juntarte con alguien más listo que tú, volver a desgranar la idea hasta el máximo, de nuevo, y analizar mercado y competencia. Y, antes de lanzarte, plantear un sistema de monetización coherente, contemplando un horizonte a 3 años vista, teniendo todo cuadrado. Es muy difícil porque un emprendedor necesita valentía y saber estar, resistir a todo y aguantar como un campeón. Debe asimilar que va a sufrir como en la vida. Emprender es como hacer un ironman.
Luego, para que la idea prospere hay que vender, vender y vender, e ir solucionando los errores según avanzas, aun sabiendo que perderás clientes.
¿Por qué decidisteis arrancar en el BIC?
Por las subvenciones brindadas y porque BIC Ezkerraldea nos ha ayudado desde el principio en todo, son un equipo de primera.
Actualmente, ¿en qué momento de desarrollo se encuentra la empresa?
En una fase 3, con nuevos desarrollos, nuevas áreas de negocio e intentando salir adelante. Hemos abierto un nuevo canal del marketing, estamos dando soporte ya a varios clientes, y estamos creando una nueva área de management de bandas y grupos, el tema de la puesta en marcha de la TPV virtual, etc.
¿Qué está siendo lo más difícil y lo más gratificante de este proceso?
Todo es difícil pero lo más complicado para mí va a ser llegar a conseguir pagar todo lo que debo. Pero, de otra manera, lo más gratificante será pagar todo lo que debo.
¿Qué planes tenéis para la empresa?
Seguir adelante. Tenemos nuevos proyectos, pero hay que pagar todo. Estoy ya en una ronda de inversión de 300.000€, que nos darán el empuje necesario para multiplicar por 5 nuestros resultados actuales. Tenemos un producto que funciona y que el cliente quiere. Sólo necesitamos ponerlo en más sitios.