Undersat Mobile Computing IT, startup constituida en 2014 y con sede en nuestras instalaciones de BIC Bizaia Ezkerraldea, se encuentra trabajando en un nuevo sistema de ticket virtual, cuyo objetivo es proporcionar tiempo y seguridad a los usuarios y evitar así las colas que se generan en muchos establecimientos y comercios. El Estado de Alarma en el que nos encontramos ha obligado a muchas startups a reinventarse y adapatarse a las nuevas circustancias. Hablamos con Eudardo Luis Sirgo, Director Técnico de Undersat que nos explica en qué consiste esta novedosa solución que pronto verá la luz.

¿Qué es UNDERSAT cómo surgió?
Nosotros proporcionamos un sistema informático a empresas que prestan servicios fuera de la oficina. A través de los teléfonos móviles, sus empleados pueden hacer de todo. Desde consultar partes de trabajo, hasta emitir albaranes, o fichar el comienzo de nuevas tareas. Funcionamos por subscripción y nuestros clientes no tienen que invertir en hardware por que ya tienen todo lo que necesitan.

Hace ya cinco años, observamos la gran cantidad de empleados que desarrollan su trabajo fuera de la empresa y lo desconectados que se encontraban.
Queríamos cambiarlo pero la tecnología no había madurado todavía y las soluciones de movilidad eran caras… además de malas.
Llegaron los teléfonos móviles y el internet en todos los sitios, y comenzamos a desarrollar nuestra plataforma.

¿ Cómo llegasteis a BIC Bizkaia Ezkerraldea?

La mayoría somos de Barakaldo. Pasamos por BEAZ y de ahí nos acogieron aquí.

¿ Qué estáis haciendo ahora desde UNDERSAT MOBILE COMPUTING para hacer frente al COVID19?

Nuestro nuevo producto verá la luz en breve; es una gestión virtual de colas que va a proporcionar dos cosas: tiempo y seguridad.

¿Cómo se os ocurrió la idea?

Todos lo hemos visto. El estado de alarma ha traído a nuestro panorama algo a lo que no estábamos acostumbrados: las colas. La idea viene de antes, pero ahora cobra más sentido que nunca.

¿ Qué ventajas tiene este nuevo sistema?

Va dirigido a establecimientos de cara al público. Tanto comercios privados como ventanillas oficiales. Desde nuextro móvil podemos consultar el estado de las colas en tiempo real, coger ticket y recibir una estimación veraz de cuando seremos atendidos. Imagina el tiempo que ahorra y las aglomeraciones que va a eliminar.

Con este sistema de ticket virtual, se ayuda a minimizar el uso de papel. ¿ Creéis que la sociedad tiene que cambiar costumbres como éstas?

La gente no es tonta, se adapta rápido a lo bueno. Mira la de cosas que hacemos ahora con un móvil. Si el producto es útil y sencillo, la sociedad lo absorbe en poco tiempo.

¿ Cómo se puede llegar a efectuar este cambio sin crear afecciones?

Lo dicho, las empresas tecnológicas debemos incidir en la sencillez y usabilidad de nuestros productos.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación para poder ofertar este servicio durante el Estado de Alarma?

En nuestro caso fácil. Nuestro servicio es cloud y el teletrabajo ha estado siempre en nuestro ADN. Podemos hacer absolutamente todo en remoto.

Todo excepto regar las plantas de la oficina.

¿ Cómo están respondiendo las empresas para las que estáis dando servicio en estos momentos?

De forma diferente. Mientras que unos han duplicado su actividad otros la han suspendido temporalmente.

En el primer grupo están los que dan servicio a domicilio de alimentación o ventas por internet.

En el segundo, comercios, almacenes y talleres que han echado la persiana estos días.

El impacto en nuestra facturación ha sido importante.

 

¿ Qué destacaríais de estos duros momentos?

En el lado malo la inseguridad, que ha paralizado muchos proyectos de innovación. en el bueno, la rapidez con que muchas empresas se han adaptado al teletrabajo.

¿ Cómo creéis que va a influenciar esta pandemia en la situación de las startups, emprendedores y pymes?

Creo que muchas empresas han visto lo importante que es el uso de tecnología en movilidad y por eso confiamos en salir fortalecidos de esta crisis.

Las startups somos las primeras en adaptarnos y presentar nuevas soluciones a nuevos problemas, pero también somos las más vulnerables a la crisis por que tenenos menos reservas de capital.

Esperamos que las instituciones valoren nuestro potencial y dedique recursos a apoyarnos,  por que las startups somos la pieza clave para salir de esta.