Cobizi cooperativa innovadora social, pionera en el estado en dar una solución integral para todas las personas que se encuentran solas y empoderando a las personas en su entorno, se enfrenta a unos momentos difíciles provocados por la epidemia del coronavirus, pero continúan dando servicio a pesar de las circunstancias. Hablamos con Cristina y Edurne, fundadoras de Cobizi, que actualmente se encuentran en la sala de emprendimiento de BIC Bizkaia Ezkerraldea.

¿Qué es Cobizi y cómo surgió?
 Conectamos a personas (afines por edad, situación, personalidad, vivencias…) que se encuentren en situación de desamparo económico y/o emocional para crear un nuevo hogar, compartiendo los gastos generales de la vivienda (un único recibo de luz, agua,

gas…), y mejorando su bienestar emocional paliando el cada vez más extendido sentimiento de soledad. Una forma de convivencia que acaba con la soledad y mejora la economía.

CoBizi surge tras ser conscientes de las necesidades que la población actual sufre a consecuencia de los cambios socio culturales, el envejecimiento de la población, el crecimiento de la esperanza de vida, la crisis económica, las bajas pensiones de jubilación, viudedad, la pobreza laboral… todas ellas situaciones para las que no existe una alternativa que mejore sus vidas.

¿Qué servicios ofertáis a vuestros clientes?
El principal servicio es conectar a personas afines para crear un nuevo hogar.

Además, ofrecemos servicios adicionales a la convivencia, si necesitasen, como asesoramiento jurídico gratuito, gestionamos ayudas, subvenciones y realizamos trámites administrativos, servicios de comida, farmacia, limpieza, cuidadores, …etc.

Realizamos seguimiento a la convivencia para que todo fluya correctamente, mediamos en caso de ser necesario y estamos pendientes de sus necesidades. Fomentamos además las relaciones sociales y el envejecimiento activo, a través de encuentros, talleres, viajes, etc.

¿Cómo llegasteis a BIC Bizkaia Ezkerraldea?
Desarrollamos nuestro plan de negocio con la ayuda de Dema participando en el primer Taldeka Digitala y fueron ellos los que nos recomendaron BIC Bizkaia Ezkerraldea y ha sido todo un acierto. Es una gran oportunidad para cualquier emprendedor contar con la ayuda de BIC Bizkaia Ezkerraldea.

¿Qué estáis haciendo ahora desde Cobizi para hacer frente al COVID19?
Estas semanas están siendo difíciles para toda la población. Enfrentarnos a la pandemia del coronavirus es un reto para todos, tanto como ciudadanos como organización social que somos.

Ahora, más que nunca, debemos ser responsables y seguir con las medidas de prevención del Ministerio de Sanidad.La prevención funciona y lo sabemos muy bien. Por tal motivo y dado que nuestra labor se ha visto paralizada en cuanto a estar en contacto físico tanto con nuestros clientes como con instituciones hemos optado por seguir manteniendo nuestra actividad de forma virtual. Participamos en encuentros telemáticos con agentes e instituciones para buscar entre todos vías alternativas para aportar nuestro granito de arena y salir más reforzadas, si cabe, de esta locura.

¿En qué os diferenciáis del resto de empresas dedicadas a ese sector?
No tenemos conocimiento de ningún proyecto integral como el nuestro de cara al cuidado de nuestros mayores en sus entornos.

En CoBizi creamos hogares, no se trata de alquiler de habitaciones. Ayudamos a las personas en sus propios hogares, acompañamos en la convivencia, mediamos y aportamos soluciones. Somos la solución más accesible y económica que una residencia o el cohousing. A todo esto, hay que añadir que en CoBizi ofrecemos los servicios adicionales anteriormente citados.
¿Cómo está siendo el proceso de adaptación a la hora de ofertar vuestros servicios ahora mismo?
Hemos tenido que adaptarnos a la situación actual, realizando todos los contactos vía teléfonica, videollamada, correos, etc., hemos reestructurado nuestras actividades para seguir adelante.

¿En qué medida os está afectando esta crisis sanitaria y social a la hora de desarrollar vuestro proyecto?
No podemos realizar visitas presenciales a nuestros usuarios y potenciales clientes, ya que son el colectivo de mayor vulnerabilidad frente a la Covid19, pero seguimos en contacto con todos ellos, ahora más que nunca, para cubrir todas sus necesidades, cuidando especialmente de las emocionales.

Nos estamos tomando este tiempo para reflexionar, concienciar y buscar nuevas soluciones que ofrecer en situaciones como la que estamos viviendo.

La soledad es mayor ahora por la situación de confinamiento. ¿Cómo ayudáis a estas personas?
Estamos en contacto continuo telefónicamente y a través de videollamadas, las personas que tenemos en lista de espera especialmente son las que en mayor medida están sufriendo la soledad, están pasando el confinamiento completamente solas, se pasan los días y las semanas sin ver a nadie, en muchos casos son personas que están viudas, en algunos casos sin hijos.

Los servicios a domicilio se dejan en el felpudo para que no exista contacto alguno y minimizar al máximo el riesgo de contagio, no hablan ni ven a nadie directamente y estamos notando que les va pesando cada vez más según pasan los días, están más apáticas, tienen miedo…, la llamada de CoBizi es para ellos ese rato diario que charlan con alguien amable y al que cuentan todas sus inquietudes, les hacemos olvidar por un momento la situación actual.

Habláis de soledad no deseada, ¿en qué consiste este término?La soledad no deseada no es solo el hecho de estar solo/a sino el sentirse solo/a, es siempre una sensación desagradable y la experimenta una parte de la población que tiene la percepción de no tener apoyos o alguien con quien contar. No tiene porque sufrirla exclusivamente personas que no tengan familia o amigos, en muchos casos por los cambios socioecónomicos y el ritmo de vida que hemos sufrido podemos sentirla y sufrirla aún estando con gente pendiente de nosotros alrededor.

No es lo mismo tener un rato de soledad que soledad para rato.

A veces se desencadena por la pérdida de nuestro compañero o compañera de vida, es el caso de las personas que se quedan viudas, personas que rompen su unidad familiar y se sienten desamparados ante la nueva situación que deben afrontar, personas que siempre han vivido solas con una vida plena y feliz pero al llegar a la jubilación y a la vejez les pesa esta nueva situación, son simplemente algunos ejemplos de casos que nos han llegado, pero la soledad no deseada la podemos llegar a sufrir todos en algún momento de nuestra vida aun estando acompañados.

¿Qué destacarías de estos duros momentos?
Creemos que falta poner en práctica detectores de la soledad y ha quedado claro que debemos buscar soluciones a la soledad y precariedad de muchos de nuestros mayores, es como si la sociedad hubiera despertado de repente con este problema, cuando es algo que llevamos denunciando mucho tiempo.

Hemos visto que el modelo de las residencias al uso no es una respuesta, a las necesidades de los mayores, confinados en sus habitaciones, limitada su participación activa y con altísimo de riesgo de contagio.

Hay que reclamar a las instituciones un modelo donde las personas mayores sean agentes activos, aportando a la sociedad una experiencia y un saber acumulado a lo largo de su vida, donde puedan gestionar su propia forma de envejecer y participar en las decisiones que esta sociedad vaya tomando.

¿Cómo creéis que va a influenciar esta pandemia en la situación de las startups, emprendedores y pymes?
Esta crisis va a ralentizar a una gran parte de empresas de nueva creación, debemos reinventarnos, adaptarnos a la nueva situación, reflexionando mucho sobre el nuevo escenario que nos espera, pivotando nuestro modelo de negocio si creemos que a partir de ahora no va a tener el mismo sentido o buscando herramientas tecnológicas que puedan ayudar.

Debemos reestructurar las estrategias de nuestras empresas y seguir adelante con el mismo entusiasmo.

“Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias” … “Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado…” Albert Einstein

¿Cómo será el futuro de CoBizi?
No sabemos que nos depara el futuro, desde luego en el equipo CoBizi seguiremos luchando para que todas las personas puedan cumplir sus sueños, emprender nuevos proyectos, cultivar aficiones y tener una vida más plena y feliz.

Nuestro lema es “Mejor en compañía”, queremo