La empresa biotecnológica Bromalgae, incubada en BIC Bizkaia Ezkerraldea, ha presentado un “árbol artifical urbano” capaz de reducir emisiones a través de la filtración con microalgas.
Esta estructura de poco más de un metro cúbico de volumen está compuesta de metal y acero, y es capaz de reducir el NOx y el CO2 industrial y urbano gracias al proceso fotosintético de las algas, que son usadas como filtros biológicos.
En palabras de Guillermo Barredo, presidente del Consejo de Bromalgae, “las ciudades y estancias públicas mejorarán sin duda la calidad del aire que respiramos gracias al trabajo silencioso de estas microalgas, que en un máximo respeto al medioambiente y a un pensamiento circular, vuelven a la tierra en forma de biofertilizantes”
Según Bromalgae, un árbol de estas características es capaz de eliminar la misma cantidad de gases de efecto invernadero que unos mil árboles jóvenes. Además, también han diseñado un modelo más pequeño, de tan solo 0,3 metros cúbicos, que actúa como lo hicieran 250 árboles jóvenes.
Estos árboles serán comercializados bajo la marca GarbiAir, según indicó Guillermo Barredo, responsable de Bromalgae. La presentación del proyecto se realizó el jueves 22 de junio en el propio BIC, y en ella recalcaron el valor de las algas. “Estos microorganismos son un elemento de alto valor en términos comerciales, pues la demanda supera ampliamente a la oferta. Es un producto utilizable en sectores muy variados como la alimentación animal o humana, la investigación farmacéutica, la cosmética y hasta la obetnción de hidrógeno, entre otros muchos” explicaron.
La empresa defiende que este árbol puede ser parte de la solución contra las emisiones responsables del calentamiento global y la acidificación de los océanos. Asimismo, defiende que también ayudará a mejorar el aire en espacios públicos como parques, aparcamientos de coches, colegios o centros comerciales.