Juan Antonio González (Segovia, 1975) estudió ingeniería industrial y comenzó su andadura profesional trabajando en energía solar térmica, participando en el montaje de una fábrica de captadores de solares térmicos y en diseño de producto y líneas de producción. En esta etapa participó en proyectos de investigación en arquitectura bioclimática y frío solar en colaboración con CIEMAT. Posteriormente, trabajó como consultor, y en mejora de procesos de mantenimiento en instalaciones industriales, principalmente refinerías. Hasta que decidió crear su propia empresa, Phebus, en la que lleva dos años creando proyectos de ingeniería de producto, abarcando campos como Inteligencia y Visión Artificial o tecnologías de transmisión inalámbrica.
¿En qué consisten concretamente vuestros servicios?
Diseñamos productos finales para nuestros clientes, donde integramos distintas tecnologías para conseguir una solución final. Creamos un hardware o software para el producto, en función de las necesidades del cliente.
¿Con qué fin nació Phebus?
Con el fin de poder desarrollar esta inquietud de crear y hacer productos a medida, como de una u otra forma, he venido haciendo en mi vida profesional, y tras ver una necesidad no cubierta de estas soluciones para el sector público.
Detectamos una oportunidad de inicio con los proyectos de compra pública innovadora. Fruto de estos proyectos hemos desarrollado un reactor de velocidad, que pesa a los vehículos, sin detenerse, en la entrada a los cascos históricos; un vehículo autónomo para hacer reparto de última milla en ciudades; y hemos desarrollado sistemas de visión artificial para detección de contabilización de eventos de tráfico o de movilidad peatonal.
Estáis alcanzando vuestros objetivos.
Si, los objetivos se están cumpliendo. Estamos ahora buscando nuevos productos y necesidades de municipios, que nos permitan lanzar nuevos proyectos.
Además, vuestro trabajo ha sido reconocido con el galardón BKempreSariak.
Sí, nos hizo mucha ilusión que nos reconocieran el esfuerzo intenso de estos dos años.
¿Cómo está siendo el desarrollo de vuestra startup?
De momento nos hemos centrado en los dos primeros proyectos, que nos han absorbido completamente. Ahora estamos buscando nuevas soluciones y planteando cómo aprovechar los conocimientos y tecnologías adquiridas para desarrollar los siguientes proyectos. Empezamos dos personas en el equipo y ahora somos cuatro.
Estáis, además, ubicados y recibiendo asesoramiento de BIC Bizkaia Ezkerraldea. ¿En qué os han ayudado?
Con las propias instalaciones, y nos han puesto también en contacto con empresas e instituciones con las que ha podido haber alguna sinergia. Sobre todo, contactos, además de las instalaciones que están subvencionadas.
Actualmente, ¿hacia dónde va la empresa?
Actualmente tenemos compromiso para servir módulos de Visión Artificial, para un proyecto de red inteligente, y para otro de bajas emisiones.
Además, estamos estudiando si podemos dar solución a un problema de control de humedades, y de modelización de movilidad peatonal, trabajando con los datos recopila-dos.
¿Próximo foco?
Consolidar la empresa, que empiece a tener un flujo de entrada y resolución de proyectos más estable.