El diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ha realizado balance tras el primer año de trabajo de la iniciativa foral para fomentar la competitividad y el equilibrio comarcal. BIC Bizkaia Ezkerraldea ha acogido una jornada de trabajo en la que se ha presentado el mapa de especialización de Bizkaia: “Gracias a esta herramienta, hoy podemos compartir algunas conclusiones sobre la especialización de Bizkaia y de sus zonas, realizar la comparativa con Europa, e identificar fortalezas, retos y oportunidades”, ha asegurado Pradales.

El proyecto iniciado por la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con Orkestra, para fomentar la competitividad comarcal ha cumplido un año y este viernes se ha celebrado una reunión de todos los agentes implicados en BIC Bizkaia Ezkerraldea. Un encuentro de trabajo que ha servido para hacer balance de lo que se ha avanzado en estos últimos meses y plantear nuevos retos. Asimismo, durante la cita se ha presentado el mapa de especialización zonal de Bizkaia: «gracias a esta herramienta, y sobre todo al conocimiento de Orkestra, hoy podemos compartir algunas conclusiones sobre la especialización de Bizkaia y de sus  zonas, realizar la comparativa con Europa, e identificar fortalezas, retos y oportunidades», ha explicado el diputado de Desarrollo Económico y Territorial.

Imanol Pradales ha agradecido a todos los implicados el esfuerzo realizado en el último año para que este proyecto alcance sus objetivos de construir una Bizkaia más moderna y competitiva, con más actividad económica y empleo de calidad. Y ha recordado que la iniciativa se concretó en la división de Bizkaia en 4 zonas y la creación de 4 grupos de trabajo:

– Zona norte: Txorierri, Mungialdea, Margen Derecha y Uribekosta

– Zona este: Busturia, Lea-Artibai y Durangaldea

– Zona sur: Nerbioi-Ibaizabal y Arratia

– Zona oeste: Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri

El diputado de Desarrollo Económico y territorial ha realizado un positivo balance: «En este intenso año de trabajo colaborativo, con más de 80 reuniones de los equipos de trabajo, habéis sido capaces de identificar y acordar los retos que más os preocupan en el ámbito de la competitividad». Y ha instado a seguir dando pasos para materializar la información recabada en actuaciones. «Este año se han sentado las bases para poder acometer actuaciones concretas y aspirar en breve a obtener resultados. Es ahora cuando deberíamos sentirnos más motivados que nunca, a las puertas de empezar a obtener resultados tangibles y reales», ha afirmado.

Imanol Pradales ha reiterado la imprescindible colaboración de Orkestra para lograr avances. Y en este contexto ha situado la elaboración de un mapa de Bizkaia con algunas conclusiones sobre la especialización de Bizkaia y de sus  zonas, en comparativa con Europa, «una valiosa herramienta para identificar fortalezas, retos y oportunidades».

«Tenemos por delante una labor ilusionante y motivante. Proyectos y actuaciones concretas. Os pido ambición para plantear proyectos tractores y transformadores en cada una de las zonas de Bizkaia. Y que mantengáis el compromiso, colaboración e implicación que habéis demostrado hasta ahora», ha concluido el diputado.

bizkaia.eus