Fernando Bazeta (Bilbao 1965) es un artista que mira a la Ría de Bilbao desde un prisma protagónico. Para el pintor, la Ría es un testigo atemporal, un elemento que permanece y se mantiene incansable en su ciclo natural, mientras que las construcciones que la rodean son las que se sumergen en una inevitable transformación. El 9 de septiembre, Bazeta, inauguró la Exposición «Urdin – Geografías de la ría» en el edificio Ilgner (BIC Bizkaia Ezkerraldea).
¿Arranquemos volviendo la vista atrás, ¿cómo nace el interés de Fernando Bazeta por el arte?
Creo que desde pequeño, en lo que antes se llamaba parvulitos yo me recuerdo pintando muchas veces. Era algo natural, como una extensión de mi persona. Y después durante las infinitas y aburridas horas de clase del instituto me di cuenta que dibujar me “sanaba” y me ayudaba a conllevar la carga de los estudios medios.
¿Cómo definirías tu pintura?
Formalmente se define como figurativa. Y creo que no pretendo más. No intento ser hiperrealista, ni buscar explicaciones retóricas a mi pintura. Sobre todo pinto para mí.
¿Por qué en tus obras prevalece el paisaje y la urbe?
Creo que es por lo que veo diariamente. La ciudad, las calles, las carreteras y todo el mobiliario urbano forman lo que yo denomino un “telón de fondo” sobre y a través del que nos movemos y vivimos. Ese telón deja una huella emocional en mí y parece que tengo la necesidad de intentar reflejarla de alguna forma.
¿Cuál es fundamentalmente la fuente de inspiración de tus cuadros?
No puedo detectarla. No sé cuál puede ser. Creo que intento captar momentos en lugares específicos porque seguramente por casualidad yo estaba allí o lo he visto en algún sitio, en alguna imagen, alguna foto, etc.
¿Hay algún cuadro que tenga especial importancia para ti?
En el momento de construir el cuadro, ése es el más importante. Después, una vez acabado, pasa a ser una visión personal finalizada y podríamos decir que de alguna manera queda emocionalmente almacenado en mi mente y físicamente en una carpeta. Si es cierto que hay alguna obra que me satisface más que otra porque en ella he conseguido representar “ese momento”. Y hay otras que se quedan esperando que vuelva a retomarlas porque se me han ido de las manos, han ido por otro camino.
En la exposición “Geografías de la Ría”, la propia Ría es el epicentro pero es el paisaje urbano que lo rodea el que llama la atención al espectador. ¿Qué es lo que realmente buscas plasmar?
La ría es una parte importante y definida de ese telón de fondo. Sus imágenes y sus cambios están en mi retina y en mi recuerdo. En mi infancia, cogíamos el tren en la estación del parque para ir a la playa de Las Arenas y varias partes de ese trayecto, casi fluvial, las miraba desde la ventanilla. Salto en el tiempo, estoy estudiando Bellas Artes en Leioa, durante cinco años, y el autobús diariamente coge la carretera de la ría, otra vez la observo desde el asiento. Y ahora, ya profesor, procuro volver a Bilbao desde Leioa por la carretera de la ría. Siempre es diferente ese telón de fondo.
Has realizado innumerables exposiciones y has estado estrechamente vinculado al mundo del arte. Ahora eres profesor de la UPV /EHU…¿en qué se ha convertido la pintura para ti?
Gracias por lo de innumerables exposiciones, pero no son tantas. Tal vez lo que puedo decir suene a manido y a algo mil veces escuchado pero pintar es terapia, es preguntarte cosas y buscar la respuesta, es intentar querer entender el mundo, sabiendo que solo te vas a poder acercar un poco a todas esas interrogantes.
¿Cuál es tu proceso creativo?
Creo que pintar es una acción compleja que requiere otras muchas pequeñas acciones previas. Creo que empieza así, una imagen se fija en mi retina, me llama la atención y se queda archivada hasta que pueda empezar a pintarla. Suelo hacer fotos normalmente pero las imágenes que más me gustan no son las mías, son imágenes de otras fuentes, diferentes a las mías, por eso creo que me sorprenden y las “adopto”.
¿ Tienes algún proyecto nuevo entre manos? ¿alguna exposición? ¿alguna novedad que nos quieras trasladar?
Pues ahora no. Estamos empezando el curso, todo el esfuerzo ahora es académico.