We Are Testers, Startup dedicada a desarrollar y aplicar tecnología para profundizar en el conocimiento de clientes y consumidores, ha cerrado la primera operación que se realiza en Euskadi del programa de financiación Aurrera, suscrito entre SPRI, IVT y Elkargi. Su CCO, Josu Rodrigo, valora positivamente el programa, así como el estar incubados en BIC Bizkaia Ezkerraldea, definiéndolo como una de las mejores iniciativas públicas para el fomento del emprendimiento.
¿Cómo ha sido la operación y en qué consiste el programa Aurrera?
Ha sido una operación ágil, rápida y sencilla. Nos adecuábamos a los requisitos y -en ese sentido- no ha habido problemas.
Se trata de un préstamo a largo plazo enfocado a pymes y startups que -como nosotros- desarrollamos una actividad emprendedora con el compromiso de generación de empleo, etc.
¿Qué opinión tenéis sobre este programa? ¿En qué os ha ayudado?
Toda fuente de financiación es poca para proyectos como el nuestro que requieren una inversión permanente en el desarrollo de nuevos productos. De modo que nos ha ayudado a disponer rápidamente de recursos económicos que hemos reinvertido inmediatamente para seguir creciendo.
¿Creéis que es necesario este tipo de programas en el Territorio para promoción de empresas?
Sin duda, la financiación es un factor clave para el lanzamiento y desarrollo de un proyecto. Nuestro caso se trata de un proyecto que arranca con la autofinanciación del equipo promotor y que ha ido creciendo gracias al desarrollo de su actividad. Esto es clave a la hora de poder captar nuevos recursos porque genera seguridad.
¿En qué consiste vuestro proyecto “We are Testers”?
Nos gusta definirnos como una empresa que desarrolla y aplica tecnología para profundizar en el conocimiento de clientes y consumidores.
Desarrollamos productos y ofrecemos servicios a empresas proporcionándoles datos e información sobre los gustos, preferencias, comportamientos, etc., de sus quienes les eligen para que puedan identificar nuevas oportunidades de negocio, adaptarse sus necesidades, etc.
Inicialmente, arrancamos creando una plataforma online que integra una herramienta de encuestación y una comunidad microsegmentada de miles de consumidores que responden a esas necesidades de cambio de un incentivo. De ahí viene nuestro nombre “Somos testers”, ya que nuestra comunidad testea y valida desde ideas de negocio, hasta páginas webs, apps, productos, servicios.. todo lo que puedas imaginar
Actualmente, estamos desarrollando nuevos productos para obtener datos e información útil para que nuestros clientes acierten en sus decisiones de negocio.
¿Cómo ha sido vuestro recorrido empresarial?
Esto comenzó siendo un proyecto empresarial de 4 personas con una idea que ya involucra a 13 personas en -aproximadamente- dos años de actividad. Recientemente, acabamos de incorporar nuevos inversores al accionariado.
No dejamos de incorporar nuevos productos y servicios ni de pensar en la mejor manera de hacer las cosas. Aprendemos cada día. Hemos superado dificultades y vamos logrando -poco a poco- las metas que nos vamos marcando. Vamos dando pequeños pasos, pensando siempre en grande. Dedicamos mucho tiempo, esfuerzo y atención a cada detalle y cosa que hacemos.
¿Qué esperáis a corto/largo plazo?
Nuestro primer objetivo es alcanzar la rentabilidad cuanto antes. A menudo se dice que muchas “startups” viven únicamente de constantes rondas de financiación, sin generar recursos suficientes gracias a su actividad ordinaria. Pero nosotros no queremos eso. Sabemos que para dar con un modelo que garantice un crecimiento rápido se necesitan muchos recursos económicos y que las rondas de financiación son la vía para lograrlo. Pero también creemos que no es la única vía y consideramos que el negocio debe generar recursos para acompañar la financiación que permita ese crecimiento.
¿En qué os diferenciáis de resto de empresas?
La principal diferencia igual tiene que ver más con la forma de entender los negocios y las oportunidades que con los “negocios” propiamente dichos, porque en el mercado ya existen soluciones similares a la nuestra.
Inicialmente, identificamos una necesidad y buscamos la forma de convertirla en una oportunidad de negocio. Trabajamos siempre bajo una premisa que consiste en el desarrollo de productos y soluciones que han de encontrar “rápidamente” una validación por parte del mercado y, si no, a otra cosa. No digo que seamos los únicos en funcionar así, pero es algo que tenemos muy interiorizado.
¿Es muy importante ser innovadores en este ámbito de negocio?
La innovación es importante en cualquier área porque te permite estar a la vanguardia del cambio. Y aquí hay dos opciones; liderar ese cambio o sumarse a él. Y quien innova, generalmente lidera los cambios.
¿Qué opinión tenéis sobre BIC Bizkaia Ezkerraldea?
Muy positiva. Probablemente se trata de las mejores iniciativas públicas para el fomento del emprendimiento.
¿En qué aspectos os ha ayudado el estar incubados en BIC?
El asesoramiento de los técnicos es de muy alto nivel y la interlocución directa y muy efectiva. Además, estar rodeado de otros proyectos y formar parte del ecosistema emprendedor de la zona, fomenta la generación de sinergias y colaboraciones.