Imanol Pradales es diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y aprovechamos una de sus visitas a BIC Bizkaia Ezkerraldea para hablar con él sobre la transformación industrial de Ezkerraldea, emprendimiento y la iniciativa Bizkaia Open Future.

Eres de Santurtzi, ¿cómo has vivido la transformación industrial de Ezkerraldea?

La crisis ha golpeado con fuerza al conjunto de Bizkaia pero aún más a comarcas como Ezkerraldea. Pero soy optimista. Estamos sentando las bases de la reactivación económica y debemos empeñarnos en trabajar duro y con visión de futuro para darle la vuelta a la situación actual.

¿Cuáles son las claves para la regeneración económica de Ezkerraldea?

Ezkerraldea está llamada a jugar un papel fundamental, ya que en esta comarca disponemos de infraestructuras estratégicas como el Puerto, BEC, conectividad viaria, oportunidades de suelo industrial, capital humano preparado, grandes empresas tractoras, etc. Además de un sentido de pertenencia comarcal que siempre ayuda para hacer frente a los retos colectivos.

Creo que debemos  mantener nuestro ADN industrial, si bien aprovechando nuevas capacidades de fabricación avanzada, y apostando por actividades económicas como la energía, la aeronáutica, los procesos de transformación tecnológica e industrial, los servicios avanzados o el comercio.

Tenemos el reto de poner en marcha el Parque Tecnológico de Ezkerraldea también, una actuación estratégica de cara a mejorar las tasas de I+D+i y de empleo en la comarca.

En la medida en que seamos capaces de recuperar músculo productivo en nuestra comarca, seremos también capaces de promover empleo de calidad, ya que la generación de empleo va ligada a la actividad económica y el elemento tractor en la generación de empleo son las empresas y su competitividad.

¿Qué papel juega el emprendimiento en el desarrollo del futuro de Bizkaia?

Un papel vital. Apostar por el emprendimiento es tanto como apostar por el presente y futuro de nuestro territorio. La Diputación Foral de Bizkaia está realizando una apuesta muy clara por apoyar a nuestros emprendedores y es uno de los cinco ejes estratégicos del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial para hacer crecer Bizkaia: emprender y crecer.

En cifras, los 99 proyectos directamente relacionados con el emprendimiento a través de la sociedad foral BEAZ el pasado año, tienen una proyección de creación de 889 empleos y 191.262.545 euros de facturación a 3 años.

Nuestro foco de atención es la promoción de empresas innovadoras generadoras de empleo cualificado y de calidad, startups. Y queremos, además, posibilitar que puedan crecer en nodos de referencia internacional. Para ello, llevamos ya un tiempo creando esos nodos permanentes con otros ecosistemas de tecnología y emprendimiento, especialmente en Boston (MIT, Harvard…). Estamos tendiendo vínculos con algunos de sus agentes principales como son la incubadora CiC Cambridge, la aceleradora MassChallenge o el MIT Media Lab y nuestros agentes para crear un nexo del que se puedan beneficia nuestros emprendedores, empresas, agencias y ecosistema emprendedor en general.

Además, existe una apuesta decidida por ofrecer un gran abanico de financiación a las startups reforzando los fondos de capital riesgo existentes mediante la microfinanciación y el acceso a la financiación internacional. Teneos previsto, también, poner en marcha una plataforma de crowdfunding que se sume a este abanico de opciones.

Diputación realiza, además, un esfuerzo intensivo y proactivo en la captación y atracción de talento emprendedor en el exterior a través de Bizkaia talent.

¿Cuál es el valor que ofrece BIC Bizkaia Ezkerraldea?

El auténtico valor es que hablar de BIC Bizkaia Ezkerraldea, como hacerlo del resto de la red de incubadoras de Bizkaia, es hablar de cooperación. La incubadoras son espacios que ofrecen a las empresas mucho más que instalaciones y equipos tecnológicos comunes; son un lugar idóneo para compartir y cooperar con otras empresas y proyectos, aprovechar sinergias, conocimientos o recibir formación.

Las incubadoras tienen, además, un evidente impacto en el tejido empresarial y económico del territorio, en tanto que son un instrumento para acelerar proyectos y conectarlos, facilitar la aparición y crecimiento de oportunidades de negocio innovadoras, con potencial para generar actividad económica y empleo.

Hablar de incubación es, por tanto,  hablar de emprendimiento, de innovación, de promover e incentivar la investigación científica y tecnológica, de apoyar el talento con medios, impulsar la creación de nuevas empresas y ayudar a crecer proyectos.

 

Bizkaia Open Future, se posiciona como la apuesta por la Industria 4.0 en el territorio. ¿Cómo valoras la iniciativa?

Emprendimiento, innovación, talento e internacionalización son cuatro de los pilares sobre los que se asienta el futuro de nuestra economía y Bizkaia Open Future es otra valiosa herramienta para avanzar en este camino. Este proyecto, un referente internacional en emprendimiento tecnológico, tiende otro puente para nuestros emprendedores y emprendedoras a través de la colaboración público-privada y el apoyo institucional al que se ha comprometido la Diputación Foral de Bizkaia. No sólo estamos dando un paso para reforzar nuestro ecosistema de emprendimiento, sino que nos sumamos a una importante red global.

Formar parte de Open Future abre nuevas oportunidades a la creación de nuevas empresas en Bizkaia y genera nuevas oportunidades de proximidad a nuestro tejido industrial para avanzar en innovación tecnológica y hacerse más competitivo. Y no sólo eso, formar parte de Open Future supone un importante escaparate para Bizkaia como Hub innovador en Smart Industry.