En su apuesta por el emprendimiento de Ezkerraldea y Meatzaldea, BIC Bizkaia Ezkerraldea sigue buscando oportunidades para los proyectos y empresas jóvenes de la comarca. En ese sentido, el pasado 24 de junio, el centro empresarial recibió la vista de Gabriel López, director del programa BSTARTUP del Banco Sabadell, en el marco del XV Casual Friday Meeting.
Un encuentro para conocer de primera mano las ayudas del programa de apoyo al emprendimiento BSTARTUP y para compartir experiencias empresariales entre todos y todas los y las asistentes.
Tras el XV Casual Friday Meeting, hablamos con Gabriel López sobre BSTARTUP y su visión sobre el emprendimiento en nuestra comarca.
¿La labor que se realiza en BIC Bizkaia Ezkerraldea y en BSTARTUP en qué punto se unen?
La labor de BIC Bizkaia Ezkerraldea es fundamental a la hora de ayudar a las personas emprendedoras a transformar la idea en un modelo empresarial, además de proporcionarle un espacio físico dotado de todo tipo de servicios donde llevarlo a cabo. Las posibilidades de colaboración entre BSTARTUP y BIC Bizkaia Ezkerraldea son múltiples, dado que podemos prestar no sólo apoyo financiero sino un importante abanico de servicios y asesoramiento en campos tales como el e-commerce y la internacionalización.
¿Qué tipo de ayudas ofrece el programa BSTARTUP?
BSTARTUP proporciona ayuda desde los 3 pilares en los que se asienta el programa:
– La red de oficinas especializadas proporciona financiación y servicios especialmente adaptados a las necesidades de las startups. Contamos además con un circuito de riesgos específico para analizar sus modelos de negocio y las necesidades de financiación en sus distintas etapas de desarrollo.
– BSTARTUP10 es el programa de inversión en capital de Banco Sabadell, donde destinamos un millón de euros al año, seleccionando 10 proyectos en los que invertimos 100.000 euros, de los que 80.000 euros son inversión en forma de capital (tomamos una participación entre el 5% y el 10%) y 20.000 euros en un programa de aceleración y alto rendimiento de 6 meses de duración desarrollado por un equipo multidisciplinar de BS Capital, Innovación y BStartup junto a Inspirit y a Dídac Lee. Hacemos un trabajo de company building con foco, sobre todo, en desarrollo comercial y funding, pero personalizado para cada compañía.
– El programa de INNOVACIÓN COLABORATIVA persigue incrementar el ritmo de innovación digital de Banco Sabadell y está dirigido a startups cuyo foco de negocio esté relacionado con su aplicación al sector financiero y áreas tales como Medios de Pago y Soluciones de simplificación de servicios digitales, Transformación del servicio al cliente, Internet of Things, Real Time Business (Analítica, BigData, Servicios Predictivos, …), Responsabilidad Social Corporativa y Seguridad.
¿A qué tipo de empresas está dirigido el programa?
BSTARTUP está dirigido a starups y jóvenes empresas innovadoras y tecnológicas. Específicamente, tanto BSTARTUP10 como INNOVACIÓN COLABORATIVA están dirigidos a startups de entornos digitales.
¿Cuántas y qué tipo de empresas han formado y forman parte del programa en Bizkaia?
Desde el inicio del programa a finales de 2013 y concretamente en Bizkaia, hemos tenido la oportunidad de acompañar a más de 50 startups en distintas fases de maduración y desarrollo. Hemos visto proyectos en todo tipo de sectores, desde el digital en sus múltiples vertientes, robótica, industria 4.0, fabricación aditiva, servicios personales, economía colaborativa, etc.
¿Hay alguna empresa conocida que ha sido parte del programa BSTARTUP?
Me siento especialmente orgulloso y afortunado por haber tenido la oportunidad de conocer y apoyar a tantas personas, equipos y proyectos tan brillantes e ilusionantes. Todos se merecen nuestro reconocimiento y admiración, aún encontrándose en estadios de desarrollo muy diferentes. Me acabas de dar una idea para organizar una jornada de trabajo conjunta con todos ellos.
¿La regeneración industrial y empresarial de Ezkerraldea y Meatzaldea viene de la mano del apoyo a las personas emprendedoras?
Sin duda alguna. Si algo nos está dejando claro esta crisis a todos es que muchos de los modelos de negocio y crecimiento económicos del pasado no van a volver y otros están sufriendo auténticas transformaciones. La colaboración entre la industria tradicional y las startups para la necesaria evolución de las primeras (eso que hemos venido en llamar Industria 4.0) se hace más necesaria que nunca. Ezkerraldea y Meatzaldea están llamados a ser escenarios protagonistas de esta colaboración por su tradición empresarial y emprendedora.
¿El emprendimiento es el futuro de Ezkerraldea y Meatzaldea, y por ende Bizkaia?
Para que nuestra sociedad avance social y económicamente necesitamos aprovechar hasta la última gota de talento existente (que lo hay y mucho). Debemos fomentar la actividad emprendedora desde las etapas más tempranas educativas, así como el apoyo a los emprendedores para ayudarles a desarrollar sus ideas y modelos de negocio de forma seria y rigurosa. Ese debe ser objetivo y responsabilidad de todos los que formamos parte del tejido del ecosistema emprendedor.Estoy convencido de que el ecosistema vasco de emprendimiento y el vizcaíno en particular, cuenta con el talento y los ingredientes necesarios para ser uno de los más potentes del país y situarse como referente no sólo a nivel nacional, sino incluso internacional.