alex lópez ceo de revenant

¿Cómo nace Revenant?

Revenant surge de nuestra experiencia en el sector de maquinaria industrial a través de la empresa Ivacar, dedicada a la venta, alquiler y reparación de carretillas elevadoras. Hace casi tres años, comenzamos un proceso de remanufactura dentro de Ivacar, sobre todo en componentes electrónicos, ya que se generaba mucho desecho porque cada vez que algo fallaba, se reemplazaba. Empezamos a colaborar con la Agencia Vasca del Medioambiente (Ihobe) y con San Viator, un centro de formación profesional, para estudiar cómo podríamos dar una segunda vida a esos componentes electrónicos. Así descubrimos la remanufactura y decidimos aplicarla a toda la maquinaria.

¿Qué es exactamente la remanufactura?

La remanufactura va más allá de reacondicionar o hacer un «retrofit» de la máquina; significa darle una segunda vida completa. Por ejemplo, cuando hacemos un retrofit, si una máquina es de 2010, aunque la arregles, sigue siendo una máquina de 2010. En cambio, en la remanufactura, actualizamos y mejoramos la máquina, de modo que vuelve al mercado como un producto nuevo, con certificación CE.

¿Qué innovaciones incorpora Revenant?

Uno de nuestros puntos de innovación es el motor de biogás, que hemos incorporado gracias a un fabricante vasco. Este motor utiliza biogás proveniente de fuentes no fósiles. Esto nos permite cumplir con los requisitos de remanufactura y mejorar la sostenibilidad, ya que en la maquinaria pesada no se usan habitualmente motores de biogás. Además, hacemos mejoras tecnológicas en temas de seguridad para ofrecer un producto más seguro y eficiente.

¿Cómo es la experiencia del cliente con esta tecnología?

Nuestro enfoque permite que el cliente sea sostenible sin que su operativa cambie. La tecnología de biogás ya está probada y el cliente puede cargar la máquina como si fuera diésel, pero sin los sobrecostes asociados a la sostenibilidad. Además, nuestra propuesta es más económica que un equipo nuevo fabricado de manera convencional.

¿A qué tipo de clientes se dirige Revenant?

Estamos focalizados en sectores industriales que manejan cargas pesadas, como la industria siderúrgica, empresas de aceros y puertos. Estas empresas buscan una opción sostenible y eficiente que, además, les permite reducir su huella de carbono sin sacrificar la rentabilidad.

¿Por qué el nombre Revenant?

Revenant significa «renacido». Nos pareció un nombre que representaba bien nuestro objetivo: dar nueva vida a la maquinaria industrial.

¿Cuál ha sido el crecimiento de la empresa?

Empezamos a trabajar en este concepto hace tres años, y hace dos constituimos la sociedad Revenant. Nuestra primera máquina salió el año pasado en el puerto de Bilbao. Este año, tenemos ya entre 8 y 10 máquinas fabricadas bajo este modelo circular y listas para entregar. Ahora, estamos operando en Euskadi, pero ya hemos cerrado pedidos a nivel nacional y estamos explorando el norte de Europa, donde la remanufactura tiene mucha acogida.

¿Cuántos trabajadores sois actualmente?

El primer empleado se incorporó en septiembre del año pasado, y hoy ya somos 26 personas. Nos encontramos en Galdames, Enkarterri, y estamos comprometidos con crear empleo en la zona. Esperamos pronto trasladarnos a una nave más grande, ya que el crecimiento ha sido muy positivo.

¿Cómo os ha ayudado BIC Bizkaia Ezkerraldea?

BIC Bizkaia Ezkerraldea ha sido clave para nosotros en cuanto a conocimiento y apoyo. Aunque por las dimensiones de nuestras máquinas no podemos operar físicamente en el edificio, el equipo de BIC nos ha orientado en te

grupo revenant, proceso de remanufactura

carretilla elevadora remanufactura por Revenant

mas de ayudas y programas tanto del Gobierno Vasco como de la Diputación. Nos han ayudado a conocer y acceder a las ayudas que aplican a cada fase de crecimiento, además de facilitarnos conexiones con otras empresas y startups del ecosistema.

¿Qué planes tenéis a futuro?

Nuestro plan es continuar escalando y haciendo crecer el proyecto. La meta es industrializar y optimizar los costes de producción para que el proyecto sea cada vez más sostenible y rentable. Queremos seguir contribuyendo a la reindustrialización de Bizkaia, promoviendo un modelo de economía circular que combine sostenibilidad, rentabilidad y eficiencia.

 

Nuestro proceso