Iniciamos el verano con la XVII edición del Casual Friday Meeting dedicado a BIND 4.0, aceleradora público-privada de startups, enmarcada dentro de Basque Industry 4.0 como apuesta estratégica del Gobierno Vasco para impulsar el sector industrial y que facilita el trabajo conjunto de las startups con las grandes empresas industriales asentadas en Euskadi. En esta ocasión, la iniciativa, celebrada el 30 de junio en el Espacio Ilgner, ha contado con la participación de Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco; Alex Arriola, director general del Grupo Spri, e Iñaki Calvo, director gerente de BIC Bizkaia Ezkerraldea.
Durante la jornada, los ponentes han coincidido en destacar la apuesta estratégica del Gobierno Vasco para impulsar el sector industrial como motor de la economía vasca y la generación de empleo a través de las personas emprendedoras, desde un punto de vista global, tanto con el fin de captar talento a nivel internacional como consolidar el carácter sectorial que ofrece BIND 4.0. Tal ha sido el éxito de la primera convocatoria, cuyos proyectos resultantes se presentaron el pasado 5 de mayo, que 12 grandes empresas de Euskadi se han unido a la segunda convocatoria del programa, sumando así 27 el número de firmas industriales colaboradoras. BIND 4.0 ya mira al lanzamiento de la segunda edición, que inicia el 5 de julio la fase de presentación de candidaturas de startups.
En este sentido, Aitor Urzelai y Alex Arriola han explicado que “BIND 4.0 se distingue de otras aceleradoras de startups por su carácter público privado y por ser la primera aceleradora del mundo que garantiza el acceso de startups a clientes industriales del más alto nivel”. De igual manera, han subrayado que con esta iniciativa las empresas incorporan talento, tecnologías y soluciones innovadoras, las startups facturación real y acceso a nuevos mercados y financiación “y lo más importante, posiciona a Euskadi en el mapa del emprendimiento industrial avanzado”.
Los Casual Friday Meeting se han consolidado como referente en el entorno empresarial y económico de Ezkerraldea y Meatzaldea, y por ende de Bizkaia, y es ya un evento imprescindible en el sector del emprendimiento. Iñaki Calvo tiene claro que “la colaboración entre startups y grandes empresas es necesaria para seguir creciendo, generar empleo y consolidar a la comarca como parte del motor económico de Euskadi. BIND 4.0 es un programa con un punto de vista global y que da la oportunidad a las personas emprendedoras para compartir y reforzar proyectos, y convertirse así en referentes para la sociedad. Si mediante los Casual Friday Meeting podemos facilitar el proceso, bienvenidos sean”.
Tras las presentaciones principales, empresas ubicadas en la incubadora del edificio Ilgner han presentado sus proyectos a los asistentes como puesta en común de iniciativas e inquietudes empresariales. Según Calvo, “para las empresas es una buena oportunidad para darse a conocer o presentar algún proyecto en el que están trabajando. Les brindamos el escenario para posibles colaboraciones y sinergias de futuro”.