Asier Cenigaonaindia (Lekeitio, 1984) es ingeniero mecánico, con máster en ingeniería y fabricación. En 2010 ingresó en Tecnalia para trabajar en temas de fabricación avanzada con láser. Posteriormente se marchó dos años a Suiza, a una empresa de fabricación de máquinas láser para soldadura de plástico, hasta que regresó a Euskadi para trabajar en una empresa de máquina herramienta, como gestor de proyectos de I+D. A finales de 2018, se puso por su cuenta junto a unos compañeros y crearon EXOM Engineering.
¿Cómo definirías EXOM Engineering?
Es una ingeniería que aúna tres tecnologías: electrónica, software embebido y soluciones en el ámbito de la fotónica industrial, orientada al desarrollo de soluciones para la integración de sensores y procesamiento de datos a gran velocidad para el control de procesos de fabricación.
¿Qué ofrecéis?
Ahora mismo estamos implementando sistemas de monitorización en tiempo real y soluciones ópticas adaptadas a procesos de soldadura, principalmente láser pero no de forma exclusiva.
¿Quiénes son vuestros principales clientes?
Hay diferentes tipos: fabricantes de máquina herramienta o integradores de soluciones industriales, pero también empresas dedicadas a la fabricación de componentes.
¿En qué destaca EXOM Engineering?
Hacemos soluciones a medida y, como desarrollamos soluciones integrales, tenemos capacidad de adaptarlos a las necesidades de nuestros clientes de una forma muy dinámica. Asimismo, tratamos de abordar los retos a un nivel muy profundo de conocimiento, con lo cual podemos proponer soluciones desde diferentes ángulos de vista.
¿De dónde surgió esta idea?
Conocemos el sector, las dificultades de algunos procesos de fabricación y en la integración de sensores, la falta de digitalización de algunos procesos industriales, y queríamos resolver esos retos con nuestras propuestas. Esta idea surge de una puesta en común de las experiencias de cada uno de los emprendedores y la búsqueda de una solución común a esos retos industriales.
¿Cómo está siendo la experiencia de emprender?
Es emocionante, tiene sus subidas y bajadas. Hay épocas con demasiadas cosas a la vez y otras que no tanto. En general es una experiencia muy intensa y que te permite aprender día a día, de las derrotas y de los aciertos.
Además, estáis en el BIC. ¿Qué os aporta?
Es un sitio que nos brinda muchas comodidades a nivel empresarial y que nos permite usar de forma compartida unas instalaciones en la medida de las necesidades. Si tuviéramos que tener los servicios que tenemos aquí en un pabellón industrial no sería tan práctico y posiblemente tendríamos que prescindir de algunas de ellas. Aquí tenemos recepción 24 horas, almacén, buena ubicación y zona de parking para nuestros visitantes.
¿EXOM en qué está inmerso ahora?
Tenemos unos cuantos proyectos, 10-12 en paralelo, con una combinación bastante equiparada entre proyectos industriales y proyectos de I+D cofinanciados por entes públicos. Desde proyectos de detección de componentes haciendo uso de la robótica, hasta proyectos de soldadura de cobre y aluminio para motocicletas eléctricas.
¿Objetivos a corto y medio plazo?
Seguir creciendo y estabilizar una estructura y equipo de trabajo más grande. Somos unas 11 personas y la idea es pasar a tener entre 15 y 20 en los próximos 3 años. La empresa está marchando bien, no nos quejamos. Queremos además ser a medio plazo un referente en la región relacionado con la fotónica industrial y el procesamiento embebido para líneas de producción.