BIC Bizkaia Ezkerraldea ha acogido hoy una nueva sesión abierta de Bizkaia Open Future_, iniciativa promovida por Telefónica y Diputación Foral de Bizkaia, enfocada a conocer la manera de identificar los activos tecnológicos más importantes de las empresas y ser capaces de ponerlos en valor. En esta ocasión, la jornada, celebrada en el Crowdworking Ilgner, ha contado con la participación de Luis Ignacio Vicente, director de Retorno de la Innovación de Telefónica, y David Bartolomé, responsable de Bizkaia Open Future_ y encargado de abrir la jornada de sensibilización.
La transformación digital nos trae nuevos modelos de negocio que implican una nueva forma de gestionar la tecnología, como la evolución de la venta de productos tangibles hacía la venta de servicios, la creación de plataformas digitales o la monetización de datos. En este sentido, durante la sesión se han abordado aspectos relevantes a la hora de poner en valor toda la actividad que una empresa que desarrolla software realiza, más allá de su actividad comercial diaria. La jornada ha planteado respuestas a una serie de preguntas como ¿tiene valor una página web?, ¿podemos proteger el software o un algoritmo?, ¿cómo proteger algo como secreto industrial?, ¿qué factores hay que tener en cuenta a la hora de licenciar una tecnología o firmar un acuerdo de desarrollo?, ¿cuánto nos interesa utilizar la protección por patente?, etc.
Sobre Bizkaia Open Future_
Bizkaia Open Future_es la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica creada para apoyar al sector de Bizkaia en su transformación digital. Este programa se dirige a la industria en general y se ha posicionado como el punto de conexión entre el nuevo talento emprendedor, tanto local como internacional, y las empresas industriales del Territorio.
Bizkaia Open Future_ se articula, por un lado, a través de un espacio físico situado en las instalaciones de BIC Bizkaia Ezkerraldea en Barakaldo y, por otro, a través de un espacio virtual que se sustenta en la plataforma Telefónica Open Future_. Los pilares sobre los que se apoya la iniciativa son el programa de innovación abierta, donde empresas referentes de Bizkaia plantean retos de negocio reales para ser resueltos por el ecosistema de innovación vinculado a la iniciativa, el programa de aceleración comercial en el que startups y pymes tecnológicas consolidan su proyecto de empresa y el programa de sensibilización y capacitación emprendedora donde se compartirá conocimiento y experiencias a través de diferentes charlas.
BIC Bizkaia Ezkerraldea apuesta por la formación especializada
Una de las apuestas principales de BIC Bizkaia Ezkerraldea es la formación especializada dirigida a las empresas ubicadas en la incubadora Ilgner y a todas las que se mueven en el entorno del centro empresarial. La tecnología evoluciona constantemente y estar al día de la transformación digital es clave para un mejor desarrollo empresarial. Por ello, desde BIC Bizkaia Ezkerraldea promueven sesiones de formación e informativas como la de Bizkaia Open Future_ para que, en esta ocasión, las empresas sean capaces de valorar todos sus activos, dirigir de forma adecuada sus modelos de negocio y que las personas puedan reforzar sus inquietudes empresariales.