Mario Iñiguez es ingeniero informático especializado en Datos y Procesos, por la Universidad de Deusto. Su experiencia profesional siempre ha radicado en entidades financieras empezando por la Caja Vital, Kutxa, BBK y finalizando en BBVA en diferentes roles, destacando su especialidad en Sistemas de Información de Gestión Globales y Optimización de Procesos de Negocio.
Mario confiesa que “siempre he tenido una venita emprendedora”. Comenzó promocionando, organizando e impartiendo cursos relacionados con las disciplinas de datos como BIG Data, Business Analytics, Grafos Semánticos, lo cual le llevó a crear su primera “empresita” en 2016. Pero fue en 2020 cuando decidió dar un giro en su vida profesional, salir del círculo de confort y con casi 50 años lanzarse al emprendimiento en 2 vías. Por un lado, creó la startup disruptiva e innovadora “Adresles”, y por otro, se lanzó a ayudar a PYMES a ser más eficientes mejorando sus procesos de negocio y dotándoles de metodología y herramientas para que ellos lo hagan en el futuro sin depender de ayuda. “Soy demasiado inquieto para estar en el mismo sitio mucho tiempo y además forma parte de mi diferenciación”, afirma.
Háblanos de Adresles.
Adresles es una plataforma facilitadora de envíos para particulares y empresas muy especial y disruptiva, ya que nadie lo hace como nosotros. Con Adresles cualquier persona o negocio puede realizar sus envíos sin dirección del destinatario, no hay por qué saberla. Tan sólo necesitas su teléfono, su correo electrónico, si Id de Instagram, Facebook, etc… Algo así como el “Bizum de los envíos”.
Imagina cómo se pueden agilizar las compras, cómo se simplifica la vida de los negocios, cómo hacemos de sencillo cualquier envío entre personas. Cada día descubrimos una posible aplicación de Adresles.
¿Cómo surgió esta idea?
La idea surge de una necesidad real. En BBVA donde trabajaba hasta julio del año pasado un compañero fue padre y quisimos tener un detalle con él. Compramos una cesta con enseres de bebé en un establecimiento y resulta que nadie tenía la dirección…
Como ingeniero de datos y procesos me pregunté si yo necesitaba saber la dirección de alguien para enviarle algo. Y la respuesta es no. Es simplemente utilizar la tecnología existente de una manera diferente.
¿En qué fase de desarrollo se encuentra vuestra empresa?
Yo diría que hemos superado la fase de incubación y estamos ya en fase de aceleración. Tenemos un MVP en el mercado desde junio, monetizando desde el primer día, experimentando casos de uso, segmentos, canales paras conocer dónde acelerar al máximo nuestros recursos.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Adresles?
Lo tenemos claro, hay varios factores de éxito a trabajar. Por una parte, está la experiencia de usuario, el cliente siempre primero. Estamos cambiando el hábito y comportamiento de las personas y negocios a la hora de pensar cómo hago un envío. Lo habitual es pensar que necesitas la dirección, pero ya no, sólo un Id y listo.
Por otra parte, está la logística, nosotros no operamos los envíos, los facilitamos y los ponemos a disposición de las empresas de logística. Tenemos que crear alianzas potentes que nos den versatilidad, flexibilidad y sobre todo calidad del servicio.
También tenemos que estar en el Top Of Mind de cualquier necesidad de envío. Tenemos que conseguir que la gente piense, “Me hago un Adresles”. Esto es marca, que será nuestra mayor defensa de copia, y esto se logra con mucha inversión de marketing y consiguiendo un efecto de red.
Operáis desde el BIC, ¿por qué el BIC?
Sí, operamos, desarrollamos, iteramos y aprendemos desde el BIC. Lo hacemos porque desde el primer momento nos han acogido genial, nos han dotado de medios y repercusión abriendo canales de comunicación, financiación, etc un lujo para el emprendimiento.
¿Cómo está siendo vuestra experiencia en el BIC?
Es donde todo emprendedor quiere estar. Todo facilidades, desde que entras por la puerta. 5 estrellas para acoger emprendimiento.
Desde Barakaldo para el mundo… ¿Dais servicio a nivel mundial?
Sí, desde esta humilde startup baracaldesa somos capaces de colocar un envío en cualquier lugar del mundo sólo con el teléfono del destinatario. Hacemos magia.
¿Objetivo?
Nuestro objetivo o misión es cambiar el hábito de las personas y negocios cuando tengan una necesidad de enviar algo en alguna faceta de su vida siguiendo los principios de la sencillez, privacidad y sostenibilidad.
¿Próximo paso?
Abordar nuestra etapa de Blitz Scalling o crecimiento “salvaje”. Tenemos product market fit y empezamos a ver canales y segmentos que nos quieren más… toca pisar el acelerador.
¿Cómo vislumbráis el futuro de Adresles?
Adresles tiene que convertirse en una referencia en la necesidad de envío, en un estándar de mercado, en algo habitual… me gustaría que no tardando mucho alguien comenzará a pensar “me hago un Adresles”, en lugar de tengo que enviar.