El Grupo Motor del Plan Estratégico de Enkarterri, constituido por Gobierno Vasco, Diputacion Foral de Bizkaia, los 11 municipios de la comarca –Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla–, la Mancomunidad y BIC Bizkaia Ezkerraldea se ha reunido para seguir el grado de avance de 50 actuaciones que se han puesto en marcha con una inversión de 28,7 millones de euros.

El Plan Estratégico Comarcal de Enkarterri, aprobado en junio de 2021, contempla una inversión total de 65,7 millones de euros y persigue la reactivación económica y social de Enkarterri. La Diputación Foral de Bizkaia aporta 41,7 millones y el Gobierno Vasco 24 millones de euros, a un plan contrastado y diseñado conjuntamente con los ayuntamientos y Mancomunidad de la comarca y con la colaboración de los agentes sociales y empresariales de la comarca, en el marco de un proceso participativo.

Las actuaciones se hallan agrupadas en seis proyectos tractores: mejora de la movilidad interna y externa en especial la infraestructura y servicio ferroviario, interconexión de activos turísticos y culturales, integración mundo educativo/laboral, despliegue de banda ancha para digitalización de zonas rurales, creación de espacios empresariales e impulso de la Bioeconomía.

Las actuaciones correspondientes a las infraestructuras ferroviarias y viarias, contemplan avances en el despliegue de la línea 4 del metro y su posterior extensión, así como en  la renovación de infraestructuras ferroviarias que son necesarias para en un futuro mejorar las frecuencias de la línea C4 y en la redacción de proyectos de renovación de cuatro tramos  de la carretera BI-630 y sus respectivas autorizaciones ambientales.  También se ha puesto en marcha dos programas de reparación y aparcamiento de bicicletas para fomentar el uso de la misma como medio de desplazamiento.

Por otro lado, entre las actuaciones relacionadas con actividades culturales y turísticas cabe reseñar entre otras, acciones para dotar de infraestructuras, servicios digitales y movilidad sostenible a la comarca de Enkarterri con el objeto de posicionarla como destino turístico (parking autocaravanas, realidad virtual, Plataforma digital, bicicletas eléctricas con sus puntos de recarga…). Destaca la creación en La Güata, Zalla, de un espacio de oportunidades para la el desarrollo de artes creativas, mejoras en La Encartada Fabrika-Museoa y Karpin Fauna y eventos de promoción turística deportivos y musicales.

Así mismo, en la relación del mundo laboral y educativo se han puesto en marcha talleres y laboratorios en Ciber-Seguridad, Electromovilidad inteligente, Impresión 3D, Vivienda inteligente… con objeto de fortalecer la formación profesional y ponerlos a disposición emprendedores, empresas e instituciones.

Las actuaciones vinculadas a la digitalización en zonas rurales avanzan en el despliegue de la banda ancha en 664 viviendas diseminadas de 8 municipios y en el desarrollo de un servicio de extensión de la banda ancha 5G en los 11 municipios de la comarca  para su utilización por parte de las Administraciones Públicas Vascas como laboratorio de pruebas de toma de datos (IHOBE, URA, Ayuntamientos…) con la posibilidad de sumar nuevas funcionalidades para la empresa privada y particulares.

Por último, se han adquirido, un suelo en Zalla para la construcción de un Elkartegi cuya construcción se prevé que comience en el año 2023 y un antiguo pabellón del Mueble en Güeñes que acogerá un HUB de Bioeconomía. Ambas actuaciones están vinculadas al  impulso de la industria, emprendimiento y actividades transformadoras  en Enkarterri. El polo de Bioeconomía pretende ser un nueva palanca de actividad para la comarca apoyándose en tres campos de actuación: atracción de proyectos industriales, emprendimiento y formación y dinamización de la bioeconomía desde los biomateriales y el diseño.

Con todas estas acciones definidas en el Plan Estratégico Comarcal y otras que se irán definiendo en el futuro, se trabaja para dar solución a los problemas comunes identificados en los municipios, como impulso de la industria y actividades transformadoras que aporten valor añadido a los recursos de la Comarca; dinamización del turismo y la cultura como sector de oportunidad y apuesta por la sostenibilidad de la comarca; fortalecer la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables; regeneración de zonas vulnerables; activar nuevos espacios empresariales o fortalecer las conexiones dentro de Enkarterri, así como las de la Comarca con el resto del Territorio Histórico.

Dada la importancia de estos proyectos estratégicos, todas las instituciones implicadas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamientos de Enkarterri) han reiterado su compromiso a impulsarlos y agilizar los trámites de puesta en marcha de las diferentes actuaciones en el ámbito de sus competencias.