Galla VanWorks, empresa incubada en BIC Bizkaia Ezkerraldea y dedicada al diseño, fabricación y ensamblaje para el mercado del autocaravanismo, ha lanzado, durante el 2019, distintos modelos de camper ofreciendo a sus clientes la posibilidad de fabricar su vehículo con equipamientos a medida.
¿Cómo se creó GALLA VANWORKS S.L.?
Uniendo la afición a viajar en camper, la afición al diseño industrial, la experiencia en fabricación de mobiliario y aderezándolo con un poco de ingeniería.
¿A qué os dedicáis?
Básicamente hacemos casas rodantes, con su baño, su cocina, sus camas…
¿Qué os diferencia del resto de empresas dedicadas a este sector?
Lo que nos diferencia es el uso de materiales innovadores: imputribles, reciclados y reciclables, altísima estabilidad dimensional y rigidez en sustitución a la madera contrachapada, que es el material usado en el 99% de las campers. La madera arde, la madera absorbe humedad y se estropea, se dilata y encoje con la temperatura, cruje y pesa un montón…y pensamos ¿pero que hace la madera dentro de un vehículo? Mejor dejamos tranquilos los árboles, que encima absorben CO2 a toneladas.
¿Cuál es vuestro principal objetivo?
Queremos hacer campers para toda una vida, resistentes a los elementos, rápidos y livianos para que consuman menos y con una ergonomía y autonomía que permita largas estancias.
¿Cuáles son sus retos más inminentes?
El reto inminente es el mismo que a medio y largo plazo: ofrecer lo último en diseño y fabricación. De hecho, ninguna camper es igual a la anterior, la mejora continua es una constante. El ser pequeños favorece ser flexibles e implementar cada idea de forma instantánea. Eso es imposible en una cadena de montaje al uso.
¿Cómo surgió la idea de emprender?
Pues a la hora de cambiar nuestro camper, nos dimos cuenta de que apenas había evolución en las últimas décadas. Y como somos enamorados del diseño conocíamos distintos materiales cuya aplicación permitiría fabricar el camper del futuro. Así que nos lanzamos a por ello.
¿Cómo descubristeis BIC Bizkaia Ezkerraldea?
Nos dieron un premio empresarial en Enkarterri y como la actividad no era posible en el local adjudicado nos pusimos a buscar un poco más lejos y presentamos la idea en el BIC Bizkaia Ezkerraldea.
¿Cómo os ayuda BIC Bizkaia Ezkerraldea en vuestro desarrollo?
BIC Bizkaia Ezkerraldea ha sido fundamental para arrancar, es un lujo tener a tu disposición el equipo de tutores que te ponen al día de todo y el sitio es “una pasada”. Esa imagen que proyectas nada más arrancar es inviable en otro sitio.
¿Recomendaríais a nuevas Startups BIC Bizkaia Ezkerraldea?
¡Es que si no presentas el proyecto aquí es para matarte! Si tienes una idea, pero no tienes medios,aquí puedes empezar a darle forma.