Imanol García (Barakaldo, 1978), ingeniero en Electrónica y Automática, es el director Comercial de Bizintek Innova, una empresa de Ingeniería y Diseño de Producto que comenzó siendo una startup incubada en el BIC Bizkaia Ezkerraldea (antiguo CEDEMI), y que hoy día es una empresa con más de 40 personas empleadas, y una trayectoria de 17 años a sus espaldas. Una evolución y un crecimiento que, desde hace 6 años, los animó a lanzar sus propios premios. Unos galardones que enorgullecen a Imanol “porque me hace ilusión que la empresa de la cual formo parte entregue estos premios innovadores en mi pueblo, Barakaldo, en un edificio como el del BIC, mezcla de nuestro pasado industrial y del futuro, y donde precisamente nació Bizintek”.

¿Cómo nació Bizintek Innova?
Nació hace 17 años, cuando los dos socios promotores Daniel del Río e Iñigo Sobradillo, se juntaron para dar servicio a un reto planteado por un cliente. Lo resolvieron satisfactoriamente, y ese desafío les abrió un mundo de posibilidades. Manteniendo la confianza de ese cliente, fueron llegando otros y crearon Bizintek.
Hoy día es una empresa consolidada que ha basado su crecimiento en el éxito de sus clientes. Ya que hemos crecido junto a ellos y gracias a sus recomendaciones. Hemos orientado nuestras inversiones a sus necesidades, con ello hemos conseguido serles cada vez más útiles.

¿A qué os dedicáis?
Iniciamos nuestra andadura desarrollando electrónica a medida, dotándonos de recursos en el Diseño Hardware y Programación Firmware. Posteriormente añadimos profesionales en ámbitos como la programación software tanto en plataformas móviles como ofimática y en el Diseño Industrial de Envolventes.
Hace 7 años apostamos por tener medios productivos propios como:
– Líneas automatizadas de SMD de alta capacidad.
– Líneas THT.
– Línea de Coating con inspección y horno de curado.
– Medios de test y ensamblado mecánico.
Por eso ahora podemos decir que podemos acompañar al cliente desde que nos presenta la idea hasta que saca el producto por la puerta de nuestra fábrica.

Bizintek Innova se ha desarrollado en BIC Ezkerraldea, ¿cómo llegasteis a BIC?
Empezamos nuestro contacto con BIC Ezkerraldea sin haber todavía constituido la empresa y nos instalamos en la sala de coworking disponible para los nuevos proyectos. Una vez constituimos la empresa y empezamos a trabajar con nuestro primer cliente ocupamos un pequeño módulo que nos sirvió para dar los primeros pasos.

¿Cómo fue la experiencia en BIC? ¿Cómo os han ayudado? ¿Hasta cuándo estuvisteis?
Apoyarnos en BIC en la creación de la empresa nos ayudó a dar los primeros pasos acompañados. Éramos muy jóvenes con muy poca experiencia empresarial y necesitábamos un poco de ayuda en esos primeros pasos. Estuvimos casi 4 años hasta que decidimos movernos a otra oficina más grande.

Tras despegar en el BIC, habéis volado alto.
Los comienzos son duros, especialmente en nuestro caso, que no teníamos experiencia previa. Los primeros años fueron de mucho aprendizaje y sacrificio con resultados no siempre muy buenos. El éxito que hemos podido tener se basa en no darnos por vencidos esos primeros años y continuar aprendiendo. El salto lo comenzamos a dar después de 10 años. En estos últimos 7 años la empresa ha crecido desde las 10 personas hasta las casi 50 que formamos hoy en día Bizintek

¿Cómo nacieron los premios Bizintek?
Fue una iniciativa para motivar el talento. Dos personas muy jóvenes crearon esta empresa, pero se dieron cuenta de que cuando sales de la universidad estás muy solo. Por ello, estos premios pretenden motivar que los nuevos ingenieros puedan orientar sus proyectos de final de Grado o Máster hacia el mundo de la electrónica.
Es una iniciativa social, motivas el talento, que va al mercado, y tu podrás contar con él. Es como el Athletic, para diferenciarte y competir con los grandes clubes tienes que hacer cantera.

¿Hacia dónde mira la empresa?
Estamos enfocados a ser un socio de confianza, tanto para startups o pymes, como para empresas industriales consolidadas. Cada vez vemos que más productos y empresas apuestan por incluir elementos electrónicos dentro de su gama de servicios o productos. Esto les permite crecer o mantenerse. La electrónica ha pasado de ser algo innovador a convertirse en el “core” de muchos de nuestros clientes. Si te quieres mantener en el mercado, tienes que desarrollar producto electrónico. Trabajamos multisector, lo cual nos lleva a tener una amplitud de miras tecnológica. Entre ellos son muy importantes para nosotros el sector eléctrico, electromedicina, automoción y seguridad. Aspiramos a seguir creciendo en ellos siendo útiles a nuestros clientes.