Manuel Asís (Murcia, 1971) estudió ingeniería de minas en la Escuela Técnica de Ingenieros de Minas de Madrid y posteriormente realizó la carrera de ingeniero civil en la Université Saint-Etienne, en Francia, donde estuvo 9 años trabajando. Su primera experiencia laboral fue concretamente en París, en una startup tecnológica. Posteriormente entró a trabajar en Arcelor Mittal, donde pasó 14 años y medio y ejerció de responsable de la oficina de la empresa en Japón. Fue entonces cuando decidió viajar a la India y formarse como profesor de yoga y mindfulness. Al regresar de su viaje trabajó en Londres para Nissan y Renault como consultor, pero le surgió la oportunidad de venirse a Bizkaia, a Tubos Reunidos, donde pasó 2 años. Durante el proceso de fusión entre Tubos Reunidos y Productos Tubulares se instaló en Bizkaia el Departamento Comercial, cerca del BIC, y el edificio Ilgner comenzó a generarle interés y a rondarle en la cabeza la idea de crear una empresa aquí con su hermano, que se dedica al mundo de la tecnología. Y así, nació HodeiCloud.

¿Cómo se te ocurrió esta idea?
Esto fue el fruto de unir la experiencia mía y la de mi hermano. Ya había trabajado en startups y en el mantenimiento informático para pymes y autónomos, y la idea era ofrecer eso de forma digital. Aprovechar todo lo que te ofrece el mundo de la digitalización, virtualizando servidores a clientes en nuestro propio centro de datos.

Os definís como un escritorio virtual en la nube.
Nuestro producto es un paso más en la nube, va más allá del Dropbox o Google Drive, porque ahí sólo puedes almacenar ficheros. El cambio entre nosotros y ellos es el mismo que hay entre un pendrive y un ordenador. Tu ordenador, con escritorio, aplicaciones… se puede meter en HodeiCloud. Es un servidor virtualizado y administrado, alojado en un centro de datos. Es más complejo que un Dropbox.

¿Se podría decir que sois la “nube vasca”?
Sí, la empresa se fundó en Bizkaia, el 9 de septiembre del 2019, pero yo ya llevo desde 2017 aquí.

¿Por qué elegir HodeiCloud frente a otras empresas?
Nosotros tenemos un producto único, muy tecnológico, y damos el servicio integral, no sólo una parte. Somos de las pocas empresas que dan este servicio teniendo nuestro propio centro de datos y servicio de asistencia técnica. Además, somos agentes digitalizadores, reconocidos por el Programa Kit Digital, de ayudas europeas, que está subvencionado para el cliente. Ahora trabajamos a nivel estatal.

¿Cuáles son vuestros valores como empresa?
Confianza y cercanía con el cliente.

¿Qué tenéis actualmente entre manos?
Estamos en la fase de desarrollo en la que nos encontramos evaluando si hacer ronda de inversión o no. Queremos ver si nuestro propio crecimiento es suficiente sin tener que vender nuestro capital a través de ronda de inversión. Estamos consiguiendo más clientes, a través de las ayudas de pymes y autónomos, y estamos contratando a más personal.

Y continuáis en el BIC, ¿qué os ofrece?
Cercanía, para nosotros es importante tener todos los servicios que BIC ofrece cerca de donde vivimos. Pero lo principal es todos los servicios que ofrece. Lo que nos gusta es el contacto con otras empresas. Aprendemos mucho de las empresas que van más avanzadas que nosotros, y de nuestros errores. Está, también, la parte de asesoramiento para eventos y ayudas.

¿Qué planes tenéis para la empresa?
Seguir con el desarrollo y crecimiento, en cuanto a cifra de negocio se refiere, multiplicar por cuatro la facturación. Completar nuestra etapa en el BIC, y preparar nuestro traslado. Nos mudaremos enfrente, a menos que se amplíen los años de estancia.

¿El camino está siendo difícil?
No, son desafíos y retos, pero la empresa está marchando bien.