ZYLK, empresa vizcaína líder en la optimización de soluciones open source y en transformación digital, es la ganadora de la Solicitud Abierta de Innovación lanzada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a través de Bizkaia Open Future_.
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia gestiona más de 4 000 km de redes que abastecen y sanean el agua de casi un millón de habitantes. Dichas redes son controladas por múltiples dispositivos de distintos fabricantes, cada uno de los cuales tiene una manera diferente de configurar y acceder a sus activos. Hacer del mantenimiento un proceso sencillo y ágil es uno de los retos a los que se enfrenta el Consorcio.
De ahí el planteamiento de la Solicitud Abierta de Innovación: ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías facilitar la gestión y el mantenimiento de los dispositivos de control de sus instalaciones?
A través de BOF_, la empresa ha recibido treinta y ocho soluciones totales o parciales al reto, 20 procedentes del País Vasco, 16 del resto del Estado y dos del extranjero; la ganadora ha sido la de ZYLK.
Su propuesta sigue «la filosofía open-source que como empresa mantenemos desde nuestros inicios, apoyándonos en la Fundación Apache» y consiste en «una solución basada en la creación de una aplicación tablet que facilite y unifique la gestión de los dispositivos que controlan la red de abastecimiento y saneamiento del CABB».
Como ganadora, ZYLK podrá hacer un piloto real de su solución en el Consorcio de Aguas, sufragado por éste; ganará un premio de 15 000 € concedido por la Diputación Foral de Bizkaia, y podrá acceder a los servicios forales de apoyo a empresas gestionados por Beaz.