smotion

El desarrollo de productos de Movilidad Inteligente es el pilar principal de Smotion, empresa ubicada en BIC Bizkaia Ezkerraldea y promovida por tres empresas vascas: Machimbarrena Desing, Mandesso Design y Klap, Product Design in Lean Start Up. Los seis socios promotores de Smotion provienen de sectores como la ingeniería, el diseño y el marketing, con experiencia en ámbitos del diseño y el desarrollo de vehículos, el diseño urbano, el diseño de producto, el diseño naval y la comunicación. Una unión que les ha servido para poner en marcha diferentes proyectos en un área de futuro y de gran expansión: la Movilidad Inteligente (Smart Mobility).

¿Cómo surge la idea de crear Smotion?

Smotion nació en 2014 y toma como herramientas el diseño y la conceptualización. Se apoya en el valor del conocimiento multidisciplinar para el desarrollo de productos de movilidad inteligente. Es una iniciativa que une experiencias y conocimientos de diferentes ámbitos.

¿Cómo funciona Smotion?

En función de cada proyecto, las tres empresas que promovemos Smotion, configuramos los equipos de trabajo necesarios. Nos basamos en la multidisciplinaridad y en la colaboración como herramienta de trabajo, todo ello para la promoción de nuestra marca en base a cinco criterios: conectar entre sí a los diferentes actores en una plataforma común para la generación de nuevos productos de Smart Mobility, proponer nuevos productos de Smart Mobility a las empresas y al mercado, promocionar y organizar acciones formativas y divulgativas desde una visión global, y dar servicio de diseño y desarrollo de productos de Smart Mobility a empresas y a organizaciones.

¿Qué ventajas ofrece Smotion respecto a otras empresas del sector?

Ofrece una nueva visión para dar salida a la especialización de nuestro entorno en los ámbitos de la automoción y del uso de las tecnologías. Todo ello enfocado a un mercado con gran potencial de crecimiento en los próximos años, como es, el de nuevos servicios y productos vinculados a la Movilidad Inteligente.

¿Qué es la Movilidad Inteligente (Smart Mobility)?

Se trata de fusionar las nuevas dinámicas sociales y la tecnología a nuestra disposición, usando la disciplina del diseño industrial para hacerlas realidad. En Smotion entendemos este sector mediante la siguiente fórmula:

smotion2

 

 

 

 

 

 

¿Qué tipo de productos y proyectos habéis desarrollado?

Hasta la fecha hemos trabajado con empresas e instituciones, tanto en proyectos como cliente-proveedor, como en iniciativas conjuntas para la consecución y la puesta en marcha de proyectos novedosos. Actualmente trabajamos con un ayuntamiento vizcaíno en la presentación de una financiación europea UIA (Urban Innovative Actions) para desarrollar una solución a una necesidad de movilidad en el municipio, donde hemos involucrado a agentes tecnológicos y empresas.

Por otro lado, hemos desarrollado y puesto en marcha con Emaús Movilidad y Cedemos (Centro de Movilidad Sostenible de Getxo) Aparka, el primer sistema de aparcamiento de bicicleta, seguro y conectado que gestiona bici pública y privada. El sistema se instaló en Getxo en 2016 y recibió una mención especial en los Greendot Awards 2013 y es un sistema patentado en Europa y Estado Unidos. Además, hemos desarrollado un catamarán eléctrico para una empresa cántabra.

¿Cómo os ayuda BIC Bizkaia Ezkerraldea en el desarrollo de Smotion?

Valoramos muy positivamente la posibilidad de participar en proyectos de BIC Bizkaia Ezkerraldea por su dinamismo en la promoción de eventos y actividad internas, y en la calidad de las instalaciones.

¿Cómo veis el futuro de Smotion?

El futuro es incertidumbre, más aún en entornos de alta potencialidad como es el nuestro, pero desde Smotion creemos que es un buen momento para posicionarse y ser un valor de referencia en este ámbito de desarrollo de futuro.