Luse ingeniería, empresa dedicada a la ingeniería de robótica y de automatización y fundada en BIC Bizkaia Ezkerraldea, celebra el próximo lunes 11 de febrero el evento “Honesty Day” el primer encuentro que debatirá sobre la honestidad en los negocios. Rafael Luquin, Founder & CEO de Luse Ingeniería, explica en qué radica la jornada que se celebrará en BIC Bizkaia Ezkerraldea, así como lo que ha supuesto para ellos el haber estado incubados en el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda.

¿Cómo defines LUSE y a qué os dedicáis?

Luse Ingeniería es una empresa fundada en 2007 en el BIC Bizkaia Ezkerraldea. Es una ingeniería de robótica y automatización. Nos dedicamos a ingeniería de automatización, desarrollando productos propios. Nuestro producto principal son los almacenes robotizados sobre todo para farmacias.

¿Cómo surgió la idea de emprender?

La idea surgió de un trabajo anterior. Los dos socios somos ingenieros de automática y electrónica industrial y trabajamos en una empresa de robótica. En aquel momento tuvimos nuestro primer contacto con la automatización de almacenes y de almacenes de farmacias. Creemos que emprender va con una forma de ser de las personas. En nuestro caso, nos gustaba la idea de crearnos un trabajo y de crear algo propio para el mercado.

¿Qué os diferencia del resto?

Somos los únicos fabricantes estatales, y sobre todo nos diferencia que hacemos todo a medida. Toda nuestra competencia son robots alemanes que disponen de tratos con empresas distribuidoras, y en nuestro caso somos los mismos fabricantes los que damos todo el servicio de instalación y postventa. Esto nos permite un mejor servicio y muchísimo más rápido. Hemos desarrollado un producto que nos permite desarrollar a medida como si fuera estandarizado. Nos permite mismos plazos de entrega y precios pero adaptándonos al 100 % a las necesidades de la farmacia.

¿Qué ha supuesto para vosotros el estar en BIC Bizkaia Ezkerraldea?

Para nosotros el BIC Bizkaia Ezkerraldea nos ha supuesto todo. Sin ellos no habríamos logrado salir. En nuestro caso además que nos costó mucho introducirnos en el mercado fueron vitales. Nos dieron un apoyo enorme en cuanto a cursos que veían que necesitábamos, consejos, etc. Creo que se necesitan más empresas de este estilo.

¿Recomendarías a otros emprendedores estar en BIC?

Por supuesto. Es más, no recomendaríamos fundar una empresa sin pasar por el BIC. En esos momentos del inicio, cualquier ayuda es buena y ellos saben mucho de montar empresas. Han visto la evolución de muchas empresas al fundarlas y saben ayudarte donde más lo necesitas.

Además, generalmente al fundar, sueles saber la parte técnica de la idea pero no sabes nada de tema burocrático, y para esto viene muy bien ese apoyo.

El Próximo lunes se celebra en BIC Bizkaia Ezkerraldea el primer Honesty DAY. ¿En qué consiste?

El Honesty day consiste en dar un valor a la honestidad en los negocios. En los tiempos de hoy en día donde todos los cursos son sobre ventas y sobre cómo mejorar las rentabilidades, creo que se habla muy poco sobre la honestidad, y sobre que hay que intentar aportar algo bueno a la sociedad. En realidad queremos que la gente viva y comprenda lo que nos ocurrió a nosotros. En los comienzos donde no tienes nada de dinero y estás deseando empezar a facturar, hay algunas personas que hacen proposiciones de negocios no muy correctas, pero es muy fácil caer en las tentaciones porque lo único que quiere al principio el emprendedor es salir a delante, y se aprovechan de esa obsesión que tenemos los emprendedores al empezar. A nosotros nos ocurrió lo mismo, pero tuvimos la enorme suerte de seguir trabajando en lo que queríamos y conocer a las personas que nos han marcado nuestra filosofía de trabajo. Un poco el mensaje que queremos transmitir es que es importante guiarte y hasta idolatrar a alguien honesto, porque eso te va a llevar por ese camino, y no está reñido con no ser rentable.

Y para nosotros esas personas son las que hemos querido que participen y que la gente conozca sus formas de pensar y sus historias.

Por otro lado también queremos que se de visibilidad a la asociación de esclerósis múltiple.

¿Quién va a participar?

Hemos conseguido un cartel de lujo. Primero tenemos a Amaia del Campo (alcaldesa de Barakaldo) y a Alex Arriola (Director general de Spri).

Seguidamente presentará la asociación de esclerosis Múltiple Pedro Carrascal (Presidente de la plataforma Europea de pacientes de esclerosis múltiple)

Y ya por último tendremos la mesa redonda con

· Enrique Ordieres –  Presidente de CINFA.

· Jordi de Dalmases – Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, President del Consell de Farmaceutics de Catalunya, y Vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos de España.

· Carolina Pérez Toledo, Vicepresidenta CEBEK, Presidenta de empresarias y directivas de Bizkaia, Socia directora de Learnlight Bilbao.

· Erlantz Gorostiza, Cheff 2 estrellas michelín M.B. Ritz Carlton Abama Tenerife.

· Maider Unda, medallista Londres 2012 – Basque Team.

· Eider Etxebarría, Forbes 30 under 30, Socia fundadora de Bizipoz.

¿Por qué os decidisteis a organizar un Honesty DAY?

Principalmente porque creemos que es muy bueno que la gente tenga una conciencia hacia que haya más honestidad en el mundo profesional y que se puede llegar alto siendo honesto. Por otro lado, creemos que lo que hemos vivido en nuestra experiencia personal y profesional con la gente que hemos coincidido, son unos valores que deberían ser conocidos por todos los emprendedores que están pasando lo que nosotros hace algunos años y qué mejor que algunos de ellos puedan expresarlos en directo a los asistentes.

¿De dónde surge la idea?

La idea sale de algunas charlas en eventos con otros emprendedores en donde nos dimos cuenta que al transmitir lo que habíamos recibido nosotros tenía muy buena aceptación, y por este motivo creemos que es muy bueno para todos los que empiezan poder tener un referente con una honestidad muy marcada, por así decir, tener un ídolo honesto te hace ser más honesto, y juntando a estos ponentes contando sus valores puede conseguir que la gente que emprende y con puestos de responsabilidad les tome de referencia en algunas de sus decisiones y forma de actuar.

¿Qué queréis conseguir con ello?

Nos encantaría que la gente en general capte los principios que nos han transmitido estas personas muy importantes para nosotros. Queremos conseguir que cuando la gente hable en “conversaciones de bar” pueda estar orgulloso de acciones honestas sin necesidad de quedarte callado por parecer más tonto por ser honesto. Que las decisiones acertadas o no sean las que en ese momento una persona ve como lo más honesto.

Según vosotros, ¿se puede llegar lejos siendo honesto?

Creemos que sí, y además cada vez con más firmeza. Para nosotros no es incompatible la rentabilidad y competitividad con la honestidad, de hecho creemos que a medio plazo es incluso mejor, ya que hoy en día a la velocidad que se avanza en lo laboral es muy importante transmitir confianza a los que te rodean y que puedan confiar en ti. Y al final, todo el mundo se fía más de una persona honesta que de una persona deshonesta. Por este motivo creemos seguro que es más competitivo y rentable ser honesto que deshonesto y por consiguiente, se llega más lejos siendo honesto que deshonesto, y además esto no quiere decir dejar a un lado la competitividad.