La Incubadora Ilgner de BIC Bizkaia Ezkerraldea está de enhorabuena y con ella todo su equipo humano afortunado. Y es que Muon Systems, ubicada en este espacio, figura entre las 50 startups más prometedoras del Estado, según publica el último número de la influyente revista “Emprendedores”.

 

 

 

¿Confía en que el éxito de su empresa será duradero?

 

Para eso estamos trabajando y, la verdad, la expectativa que se está generando entre los clientes potenciales es bastante elevada. Nuestras previsiones son optimistas. El mercado dirá.

 

¿Están satisfechos con los resultados que están cosechando?

 

Estamos trabajando duro y está siendo apasionante. La empresa empezó con pequeñas pruebas y prototipos en un pequeño ático y se ha conseguido el apoyo de entes públicos y privados muy importantes como CDTI o Repsol ganando programas competitivos muy exigentes. Se ha ampliado la plantilla, empiezan las contrataciones, se está teniendo mucha visibilidad internacional también…, el balance está siendo muy positivo.

 

¿Cuáles son sus retos más inminentes?

 

Nuestro principal objetivo a corto plazo es terminar la industrialización de nuestros equipos para poder salir al mercado cuanto antes, previsiblemente en unos meses. Nuestro principal reto es dar a nuestros clientes lo que necesitan y están reclamando de esta tecnología.

 

¿Cuál diría que es la fórmula del éxito?

 

Puede sonar a tópico, pero creo que la clave es creer en tu propio proyecto y perseverar. Obviamente, un buen proyecto adaptado a las necesidades del mercado es un punto de partida excelente para ello. Hay cosas que al principio no salen como uno espera, siempre hay problemas y el camino muchas veces no es fácil. Pero si crees en el proyecto y perseveras, todo acaba saliendo adelante.

 

¿Qué consejos le daría a quienes no terminan de decidirse por emprender un negocio?

 

Además de la respuesta anterior, creo que es muy importante conseguir apoyos desde el principio y salir a la calle. Ahora hay infinidad de programas de apoyo a los emprendedores que pueden ponerte en el escaparate y darte visibilidad. Puedes tener la mejor idea y el mejor proyecto, pero si no sales a la calle… Trabajar mucho también es importante.