La situación actual del coronavirus está suponiendo para Hodei Cloud, empresa incubada en BIC Bizkaia Ezkerraldea, una gran oportunidad al dar soporte a las empresas para que puedan teletrabajar.

¿Qué es HodeiCloud y cómo surgió?

HodeiCloud es una solución IT para facilitar el teletrabajo a PYMES, profesionales y trabajadores Autónomos. Muchas empresas están realizando una transición a un entorno de trabajo completamente remoto y sabemos que este paso requiere de apoyo adicional. La misión de HodeiCloud es dar ese apoyo a PYMES y profesionales. Hemos desarrollado una herramienta de Teletrabajo usando la tecnología Cloud Computing, esto permite tener muchas ventajas añadidas para nuestros clientes (copias de seguridad diarias y automáticas, antivirus, movilidad, seguridad, …). Hemos creado una herramienta que permite a cualquier empresa, pyme o autónomo acceder de forma sencilla a un servicio al que hasta ahora solo podían acceder las grandes empresas.

¿Cómo llegasteis a BIC Bizkaia Ezkerraldea?

La incubadora BIC Bizkaia Ezkerraldea en Barakaldo nos pareció el lugar ideal para lanzar nuestro proyecto de Cloud Computing focalizado en soluciones para el Teletrabajo. Valoramos mucho el soporte, asesoramiento y acompañamiento que se nos facilita desde la incubadora, las instalaciones con sus servicios comunes donde podemos desarrollar nuestro networking y reuniones son ideales. Destacaría especialmente las sinergias y networking que tienen lugar entre las empresas instaladas en la incubadora de Barakaldo, así como las formaciones y programas a los que podemos acceder.

¿Qué estáis haciendo ahora desde HodeiCloud para hacer frente al COVID19?

Lo primero es protegernos nosotros mismos siguiendo las recomendaciones que hemos recibido. Desde HodeiCloud ofrecemos tanto a PYMES y profesionales una solución competitiva para hacer posible el Teletrabajo de forma rápida, segura y eficiente. En menos de 48 horas somos capaces de desplegar la solución de Teletrabajo, migrando si fuera necesario los datos y aplicaciones del cliente a la nube. Podemos migrar a la nube el servidor físico que el cliente tenga en su oficina, liberando espacio y recursos en la oficina, el nuevo servidor en la nube tiene la ventaja de ser escalable y flexible, se pueden añadir fácilmente usuarios, memoria, recursos, etc. Al estas en la nube, el mantenimiento y servicio de asistencia técnica es más rápido y eficiente.

Los servicios en la nube de HodeiCloud se ofrecen a través de un renting tecnológico, sin inversión inicial, y a través de un coste reducido mensual, nuestros clientes tienen su servidor en la nube con servicios asociados de alto valor añadido, con flexibilidad para aumentar o reducir recursos rápidamente. Nos adaptamos a las necesidades del cliente.

¿Creéis que el teletrabajo se irá instalando poco a poco en la mayoría de las empresas que puedan permitir hacerlo?

La Crisis actual es una oportunidad para todas las empresas de ver como el teletrabajo puede ayudarles en su negocio, nosotros ya llevamos tiempo desarrollando estas soluciones, ahora las empresas y los trabajadores están mucho más receptivos a aceptar y utilizar este tipo de soluciones IT. Con una tecnología probada como la de HodeiCloud, con almacenamiento en la nube, nuestros clientes ahorraran dinero y tiempo, además están siempre preparados ante cualquier eventualidad como la actual.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación para poder ofertar este servicio durante el Estado de Alarma?

Nosotros somos los primeros en utilizar estas soluciones de Teletrabajo, por lo tanto desde antes del Estado de Alarma el equipo de HODEICLOUD ya estaba utilizando las herramientas de Teletrabajo. Hemos sido capaces de desplegar soluciones de Teletrabajo a nuestros clientes sin necesidad de visitar las oficinas del cliente.

El despliegue de la solución se hace a distancia. Aunque en algunos casos es necesario ir ocasionalmente a las oficinas del cliente. El servicio de asistencia técnica para cualquier necesidad también se hace a distancia.

Con la solución de Teletrabajo, no solo se le permite al cliente teletrabajar, también desde HodeiCloud resolvemos a distancia cualquier necesidad que el cliente pueda tener en las herramientas IT de Teletrabajo.

¿Cómo se os ocurrió la idea?

En HodeiCloud nos centramos primero en investigar las soluciones cloud computing existentes en el mercado, y vimos la oportunidad que había en el sector de PYMES y profesionales para ofrecer un servicio completo en la nube que se adapta perfectamente a las necesidades de teletrabajo, pero que también es ideal para trabajar en condiciones normales, por la seguridad, por la reducción de costes, por las ventajas de accesibilidad y movilidad.

¿Cómo están respondiendo las empresas para las que estáis dando servicio en estos momentos?

Las empresas que están usando la tecnología de HodeiCloud para el teletrabajo nos están dando feedback muy positivos, y ellos mismos están recomendando nuestro producto a otras PYMES o profesionales con los que tienen contacto.

Valoran principalmente el que sea una solución que incluye copias de seguridad automáticas, antivirus, y accesibilidad desde cualquier lugar y cualquier dispositivo PC (Windows, Linux, Mac), Tablet o smartfone (Android, IOS, …)

¿Qué destacaríais de estos duros momentos?

Muchas personas y empresas se enfrentan a grandes retos y desafíos en los momentos actuales, esos retos y desafíos generan igualmente nuevas oportunidades de negocio y de emprendimiento. Se siente mucha más empatía tanto a nivel personal como profesional, es necesario entender que en los momentos de crisis son momentos donde se crea inevitablemente un crecimiento personal y profesional que nos permiten superar las adversidades para adaptarnos a la nueva realidad.

¿Cómo creéis que va a influenciar esta pandemia en la situación de las startups, emprendedores y pymes?

Esta pandemia por sí misma, además de retos y desafíos, genera igualmente oportunidades de negocio debido a las nuevas necesidades que aparecen para superar dichos retos y desafíos. Por ejemplo, son necesarios ahora más que nunca un gran abanico de soluciones para el teletrabajo, y eso es una oportunidad para las startups y los emprendedores, pero a la vez es una oportunidad para PYMES y profesionales de incorporar y adoptar nuevas tecnologías en sus negocios. Este es solo un ejemplo, también hay por otro lado muchas empresas y profesionales que tendrán difícil sobrevivir a esta crisis, al final se producirá una especie de “selección natural”, muchas empresas y profesionales pasarán por una fase de brainstorming para definir una estrategia que les permita afrontar los nuevos retos que plantea esta pandemia, el sistema de ayudas no será suficiente en muchos casos para simplemente seguir con el mismo modelo de negocio. Muchas startups, emprendedores y pymes saldrán fortalecidos de esta crisis, es un buen momento para innovar. Un ejemplo: Estamos viendo familias que aprovechan la cuarentena en casa para desarrollar una idea, ejecutarla con una impresora 3D y poner el producto a la venta en una página web, algo que probablemente no hubieran hecho si esta pandemia no les hubiera confinado en casa durante semanas.

Toda crisis tiene una solución, una fecha de vencimiento y un aprendizaje. A veces la solución nos cuesta encontrarla y necesitamos que nos orienten o nos ayuden a ver otras alternativas.