Por quinto año los empresarios seniors de SECOT vuelven a ser parte Explorer “Jóvenes con ideas” (antes Yuzz), que recientemente ha iniciado una nueva edición del programa de emprendimiento joven en Bizkaia, con un total de 33 participantes y 20 ideas de negocio que desarrollarán durante seis meses de formación.

SECOT es una asociación de empresarios seniors que asesoran en la creación y mantenimiento de proyectos empresariales a todas las personas que acude a ellos. En Bizkaia cuenta con entorno a 40 seniors y asesora a unos 100 jóvenes al año.

Uno de ellos es Juán José Azpiroz, secretario de SECOT en Bizkaia, que nos cuenta algunas claves del emprendimiento joven en el Territorio.

¿Qué os parece el proyecto que lleva acabo BIC Bizkaia Ezkerraldea?

Muy positivo y en parte la actividad de SECOT coincide con áreas de acción de BIC Bizkaia Ezkerraldea por lo que la cooperación entre ambos discurre en forma natural y positiva.

Según vuestra experiencia, ¿qué ofrece Explorer a las personas emprendedoras?

Explorer es un programa muy completo, autosuficiente y que contiene una gran riqueza formativa al contar con participantes de diversos ámbitos que se complementan.

¿Qué les incita a emprender a los jóvenes?

Lo mejor sería preguntárselo a los propios jóvenes; seguramente se oirían contestaciones como dar respuestas a mis deseos de ser yo mismo/a, hacer realidad mis ideas creativas, conseguir un futuro  laboral que dependa de mí mismo/a, etc.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de los jóvenes?

Muy variadas como por ejemplo ¿es buena mi idea de emprendimiento?,  ¿es correcto el enfoque que he adoptado para crear una empresa?,  ¿cuáles son los principales problemas que encontraré en la primera etapa del negocio?,  ¿dónde conseguir financiación?, ¿dónde encontrar asesoramiento correcto y asequible?, etc.

¿Cuál es el mayor miedo de un joven a la hora de emprender?

Yo remarcaría tres ideas: que su idea no sea realista y fracase sin llegar a ser una empresa estable, no encontrar fuentes de financiación para empezar y para resistir los primeros meses o años sin beneficio o que las dificultades en las primeras fases de la empresa le desanimen y abandonen.

¿Cuál es el sector en el que más se emprende?

Dentro del ámbito que contemplamos es el sector de servicios y especialmente los ligados a actividades relacionadas con la informática.

¿Qué vale más, la experiencia de años de trabajo o la fuerza y las ganas de los jóvenes al inicio de su carrera profesional?

Evidentemente estos jóvenes no cuentan, en general,  con años de experiencia por lo que lo importante son sus cualidades personales, su empuje, su capacidad de asumir riesgos, su decisión de no abandonar aunque tenga fracasos iniciales y  su capacidad de trabajo y de sacrificio.