La Incubadora Ilgner de BIC Bizkaia Ezkerraldea está de enhorabuena y con ella todo su equipo humano afortunado. Y es que Dative Partners, ubicada en este espacio, figura entre las 50 startups más prometedoras del Estado, según publica el último número de la influyente revista “Emprendedores”.

 

 

 

¿Cómo ha recibido la noticia?

 

Cuando nos contactaron para realizarnos la primera entrevista, nos llevamos una gran sorpresa; aún faltaban unos meses para que se hicieran públicos los resultados de los proyectos más grandes y no nos lo esperábamos. Este tipo de reconocimientos públicos son muy importantes para ayudarte a ver que vas en buen camino y, sobre todo, para que tus clientes vean que, al elegirte, han acertado, ya que hay un reconocimiento detrás.

 

 

¿Confía en que este éxito vaya para largo?

 

No sé si va para largo o no. Sólo sé que haremos todo lo posible por crear un proyecto de alto valor para nuestros clientes y los miembros del equipo, sostenible en el tiempo. Nuestra estrategia se basa en eso, buscar el medio, largo plazo. No buscamos el pelotazo a corto, sino crear un portafolio de servicios y soluciones que nos de una estabilidad en una ventana de tiempo mucho más amplia.

 

 

¿Qué balance hace de su empresa a día de hoy?

 

Cuando comenzamos con Dative, hace un año, no esperábamos ni mucho menos que, antes de cumplir un año, íbamos a haber sido seleccionados en el BIND4.0, Finalistas de MassChallenge en Boston y citados en la revista Emprendedores. Pero, sobre todo, para nosotros lo más importante es tener clientes que confían en nosotros y vamos ampliando servicios con ellos, de tal manera que afianzamos la relación haciéndola más estable en el tiempo. Esto, más allá de los reconocimientos, es lo que nos levanta todas las mañanas.

 

 

¿Qué nuevos retos u objetivos se marcan a corto medio plazo?

 

Tenemos varios. Primero, construir un equipo que esté bien balanceado, motivado y alineado con las expectativas de los clientes y los valores de Dative. Teniendo esta parte, el 99% del trabajo estará hecho. Segundo, “productivizar” los servicios que estamos haciendo para poder ser más escalables y fácilmente distribuibles. Por último, una vez tengamos el “core” del equipo y “productos” analíticos, comenzar el crecimiento a base de incorporar perfiles de desarrollo de negocio.

 

¿Hay alguna fórmula a seguir que garantice el éxito?

 

Hoy no soy quién para decir cuál es la clave del éxito, ya que no estamos más que empezando. Lo que sí puedo decir es que, para ser emprendedor, hacen falta grandes dosis de resiliencia, perseverancia y, sobre todo, un imprescindible liderazgo personal. Es una lucha constante contigo mismo para gestionar expectativas, frustraciones, grandes emociones y días bajos. Sin eso, no es posible afrontar un reto tan grande como es emprender.

 

¿Algún consejo que ofrecer a quienes se plantean emprender?

 

Que tengan muy claro cuál es su propósito, más allá del brillo del dinero, independencia y libertad. Que piensen muy bien qué están dispuestos a sacrificar. Después de muchos años en empresas y multinacionales, tengo muy claro que mi propósito es crear valor para mi entorno, mis clientes y empleados, es lo que me motiva día a día. Si no tienes un propósito alineado con el estilo de vida de sacrificio que vas a tener será muy difícil que puedas culminar con éxito la empresa.