BIC Bizkaia Ezkerraldea acogió el pasado 7 de marzo los Premios Emprendedor XXI en Euskadi, en los cuales Javier Luxor, experto en Influencia, Persuasión, Mentalismo, Intuición y Gestión del Pensamiento, expuso una conferencia “Liderar(t) para crecer”. Actualmente, Javier Luxor está muy centrado en las habilidades de influencia y persuasión, pero también está interesado en la capacidad de empatía. En sus conferencias incluye demostraciones de mentalismo que utiliza como símiles a los conceptos que quiere transmitir. De esa manera, sus presentaciones son más interactivas, el público no sólo escucha, sino que también forma parte de lo que sucede allí.

¿Qué es lo que hace un mentalista corporativo?

Un mentalista corporativo es un mentalista que orienta todas sus habilidades, conocimientos y tiempo a contar, mediante sus conferencias/espectáculos, cómo funciona la mente, cómo nos engaña y cómo, con ese conocimiento, podemos mejorar nuestras propias habilidades mentales y tomar las riendas de nuestra forma de pensar. El asombro, lo imposible y la diversión son tres conceptos que no pueden faltar en cualquiera de estas conferencias.

¿Cómo se consigue aplicar el mentalismo al mundo de las empresas?

En primer lugar, es necesario un conocimiento profundo de ambas artes: el arte del mentalismo y el arte de los negocios. Para mí, ahora es fácil porque desde siempre me formé en ambos campos. Por un lado, soy ingeniero y cursé un MBA trabajando, además, en diferentes empresas multinacionales del sector industrial. Por otro lado, estudié desde siempre una rama del ilusionismo que me fascinaba desde bien pequeño: el mentalismo.

Siempre quise dedicarme profesionalmente al mentalismo, pero no quería dejar de lado el mundo de los negocios que tanto me gustaba. Decidí seguir mi intuición y fusionar ambos mundos para ver que podía aplicar del mundo del mentalismo en la empresa y cómo podía utilizarlo para hacer llegar mi mensaje a los demás de una manera única.

En BIC Bizkaia Ezkerraldea tenemos actualmente 28 startups incubadas y asesoramos a otras tantas. ¿Qué les transmites a personas emprendedoras como éstas para seguir el camino del éxito?

Para mí, lo principal es la gestión del miedo. Nadie, salvo contadas excepciones, ha recibido una formación específica sobre estos asuntos y no aprendemos a gestionar nuestro pensamiento. Una de las armas más poderosas de un emprendedor es su actitud y cómo saber separar unos pensamientos de otros. Hay ciertos pensamientos que nacen en nuestros miedos más irracionales, que en ocasiones se adueñan de nuestra mente y ofrecen una enorme resistencia hacia lo que realmente tenemos que hacer. Ponerse a hacer lo que hay que hacer y no dejarse vencer con esos pensamientos es uno de los secretos del éxito de un buen emprendedor.

¿Se podría decir que una persona emprendedora tiene un don innato o el conocimiento se puede adquirir?

Yo creo que hay gente que nace con ese don innato. Pero también sé que hay personas que, aún cuando no tienen esas habilidades innatas, sienten un deseo interior de llevar a cabo un sueño. Y lo sé porque yo estoy entre estos últimos. No soy emprendedor por naturaleza, pero había algo en mí que me decía que debía de intentar seguir lo que me decía mi intuición. Acerté pero el camino no fue fácil. Por eso creo que tenemos que ayudar desde el plano mental a todas esas personas que como yo no tenían esa fuerza mental de serie para afrontar un proyecto de esas características.

Una persona líder, ¿se nace o se hace?

Yo creo que todos tenemos la capacidad de poder liderar. Para mí, el secreto está en tener un buen liderazgo personal antes de poder intentar ejercer un liderazgo hacia los demás. El verdadero liderazgo es el que nace desde nuestro interior hacia el exterior.