Gonzalo Pellejero, Director General de Tech Friendly, empresa incubada en BIC Bizkaia Ezkerraldea, ha recalado este jueves en el Palacio Larrea en Barakaldo, donde  han organizado el evento “Dar Cera Pulir Cera Academy”  con el objetivo de crear relaciones entre empresas de la ciudad y la comarca, aprender y compartir experiencias.

 

Sois una empresa referente en el sector ¿Cómo surgió la idea de crear Techfriendly?

 

Tanto Sergio Serna como yo, ideólogos del proyecto, habíamos tenido experiencia en el pasado trabajando para consultoras internacionales o locales, donde realizábamos los trabajos de una manera “tradicional”, y principalmente enfocados a la administración pública, aunque tenemos amplia experiencia en sectores industriales..

En estos últimos años, nos dimos cuenta de que los clientes del sector público ya no querían estrategia pura y dura y que podíamos aportar mucho más valor a través del uso adecuado de las TICs (principalmente para ayudar a los gobiernos locales comprender los retos de los territorios) y a través de la acción sobre los problemas.

Por otra parte, disponíamos de un par de ideas de producto -inicialmente enfocadas a sectores industriales- relacionadas con datos abiertos y con movilidad.

Hace año y medio, unimos ambos aspectos y decidimos crear Techfriendly bajo el paraguas de Bikefriendly Group, principal accionista de Techfriendly y con la que generamos grandes sinergias en el campo de la promoción económica, el turismo o la movilidad ciclista.

 

 ¿Por qué cedisteis emprender?

Tenemos una manera particular de entender, montar y gestionar un negocio. Siempre hemos pensado que la colaboración con terceros, tanto a nivel comercial como de desarrollo de soluciones o de ejecución de proyectos, es la mejor manera hoy en día para generar oportunidades de venta y para dar el mayor valor posible a los clientes. También buscamos personas con actitud, mente abierta, con capacidad de trabajo y que hagan críticas constructivas incluso con la dirección. Por otra parte, somos muy horizontales y transparentes con toda la organización.

Nuestra manera de trabajar no encaja bien en muchas estructuras “tradicionales”, por lo que decidimos emprender un negocio bajo nuestro propio modelo y con nuestra propia filosofía, primando además la paquetización de soluciones.

   ¿Animaríais a la gente a hacerlo?

Desde luego. Emprender un proyecto empresarial es un proceso muy satisfactorio a nivel personal y de equipo, pero siempre hay que tener en cuenta que el camino no es fácil y que hay que cultivar una serie de habilidades básicas. Y nunca perder el foco en el cliente y en la venta.

  ¿Con qué problemas os encontráis a la hora de desarrollar vuestros trabajos?

En estos momentos, y tras nueve meses de andadura, nos estamos enfrentando al problema del “crecimiento” sostenible. Trabajamos en toda España y estamos teniendo éxito comercial, lo que implica mayor complejidad en la gestión de equipos de trabajo internos y externos.

¿Tenéis mucha competencia?

Sí. Competimos con todo tipo de empresas, desde las consultoras BIG4 hasta empresas TIC locales. Pero defendemos el valor que tiene nuestro canal comercial y nuestro modelo de negocio, basado en productos TIC y en nuestra experiencia, know-how y red de contactos para dar asistencia técnica en la resolución de problemas complejos relacionados con logística, movilidad, promoción económica, fomento de la innovación, envejecimiento poblacional, turismo…

¿Por qué decidisteis apostar por ubicaros en BIC Bizkaia Ezkerraldea?

Buscábamos un espacio entre Barakaldo y Bilbao (cerca de casa) y, a ser posible, con empresas TIC físicamente cercanas. Conocíamos las instalaciones de BIC Bizkaia Ezkerraldea (que son excelentes) y encajaban perfectamente con lo que necesitábamos.

Tras pasar casi un año en el BIC, podemos decir que no nos equivocamos con la elección. Hemos encontrado empresas en el propio BIC con las que estamos colaborando activamente y, por supuesto, nos hemos encontrado con el equipo humano de dirección, gestión y tutorización del centro, que es un equipo fantástico.

¿En qué consiste el proyecto DAR CERA PULIR CERA ACADEMY?

Más que una idea, es un proyecto a largo plazo. La idea del proyecto DAR CERA PULIR CERA ACADEMY surgió hace 2 meses, durante la celebración de un Casual Friday Meeting organizado por BIC Bizkaia Ezkerraldea, en el que tuve la oportunidad de intervenir explicando el modelo de negocio de Techfriendly. Viendo que nuestra forma de trabajar despertó mucho interés entre los asistentes y que, generalmente, las start-ups necesitan un empujón comercial (vender lo cura todo), decidimos organizar un espacio físico-virtual de encuentro para empresas barakaldesas en el que, de manera informal, compartiésemos inquietudes e intereses comunes para generar negocio de manera conjunta y, de paso, contribuyésemos a fortalecer el ecosistema de innovación de la ciudad. Entendemos, además, que es responsabilidad de todas las personas que vivimos o trabajamos en Barakaldo esforzarnos por el  futuro de nuestras empresas y de la ciudad que nos acoge.

Consideramos que no podemos exigir todo a la administración pública y que debemos, desde la iniciativa privada, trabajar para ser más competitivos. En cualquier caso, la ayuda de la administración pública siempre es bienvenida y agradecemos enormemente al Ayuntamiento de Barakaldo su implicación en la divulgación del proyecto y en su participación directa en la generación de contenidos.

Así, surgió la primera “edición” de DAR CERA PULIR CERA ACADEMY, que se celebró el jueves 17 de mayo y que esperamos sea el principio de una aventura de colaboraciones empresariales.

En próximas ediciones es posible que cambien los formatos. Nos adaptaremos a las necesidades de los participantes.

Acostumbrado a trabajar en entornos multiculturales, en estructura matricial y a nivel internacional. ¿Qué es lo que más te gusta en el desempeño de tu trabajo? ¿Con qué problemas te encuentras en el día a día? ¿Qué consejos darías a alguien que se quiere especializar en este ámbito?

Me encanta el proceso de creación de nuevos productos y servicios. Y los que me conocen saben que me fascinan el diseño de producto y las tecnologías de la información. Desde luego, sin duda, esto es lo que más me gusta de mi trabajo.

Por otra parte, mis problemas habituales son los del común de los mortales: mantener al equipo unido y motivado, mantener el ritmo comercial y de trabajo, pagar todas las nóminas y facturas a final de mes y estar al día con impuestos y seguros sociales.

¿Qué consejos le daría a alguien que fuese a ocupar mi lugar? Constancia, actitud, cariño y máxima calidad en todo lo que se haga.

  ¿Cuál es tu siguiente reto?

Tengo tres retos para el corto-medio plazo.

Primero, tratar de mejorar mi conciliación laboral-familiar: montar y mantener un negocio es muy exigente a todas horas (la cabeza no para de pensar incluso cuando estás en casa). Segundo, mejorar mi conciliación laboral-deportiva: no consigo aun salir a correr más de 3 veces por semana (esto también influye en la consecución del primer reto). Tercero, mantener mi ritmo de formación: hace 3 años descubrí el mundo de los MOOCs y para este año quiero apuntarme al Statistics and Data ScienceMicroMaster que imparte el MIT a través de la plataforma EDx y que durará un año (esto afecta también al cumplimiento de los retos 1 y 2).