David Bonilla, emprendedor en el sector de la programación recala en BIC Bizkaia Ezkerraldea de la mano de Bizkaia Open Future_ para compartir con el público vizcaíno sus más de 15 años de trayectoria profesional.

Creador de varias startups y consultor para empresas estatales e internacionales, afirma que “la mejor formación es la experiencia”. De ahí el título de su ponencia “Una historia sobre aprendizajes en la creación de productos digitales”, que tiene por objetivo compartir las lecciones que en él ha dejado su día a día profesional.

 

1.       ¿Qué es lo que te impulsó a emprender por tu cuenta?

No tener que preguntarme nunca a mí mismo “¿Qué hubiera pasado si lo hubiera intentado?”.

2.       ¿Cuáles son los pasos que debe dar un emprendedor para llegar al éxito?

Yo no me considero un emprendedor de éxito, así que, bastante tengo yo con intentar hacer las cosas medianamente bien como para dar consejos a otros. Pero si tengo que dar un solo consejo, supongo que sería saber rodearse de gente que te ayude y te enseñe, pero también sea capaz de decirte a la cara que lo que estás haciendo es una estupidez.

3.       ¿Cuál es la clave para hacer un buen Product Management?

Humildad, aquí nadie sabe nada y no hay que dar nada por sentado. Probar, medir y actuar en consecuencia dando pequeños pasos.

4.       ¿Cuál es la principal función del Product Management?

Ser elpunto de encuentro entre clientes, desarrollo, operaciones marketing y ventas y, en base a toda la información recibida, definir y dirigir la evolución del producto a corto y medio plazo.

5.       ¿Cuál es consejo que darías a un/a nuevo/a emprendedora?

Que no sigan ningún manual. Nadie puede garantizar el éxito y, mucho menos, poder repetirlo. Que no tomen decisiones que puedan lastrarles personalmente en un futuro (prestamos, abandonar un empleo, etc.) hasta que su proyecto no les proporcione una alternativa.

6.       ¿En que se basan las “Leyes de Bonilla”?

En experiencias propias. No es que sea especialmente inteligente, así que las escribí para mí mismo. Para intentar no tropezar dos veces -o veintisiete- en la misma piedra.

7.       ¿Qué te hizo colaborar con Bizkaia Open Future?

Intentar devolverle a la Comunidad un poco de todo el cariño que he recibido siempre que he venido a Vizcaya en particular y al País Vasco en general. Lo único que he encontrado aquí han sido facilidades para cualquiera que venga con ganas de hacer cosas.