Iñaki Calvo

BIC BizkaiaEzkerraldea retoma los Casual Friday Meeting con el objetivo de acercar modelos de financiación que contribuyan a la creación de empleo estable y generación de riqueza en la comarca. Esta vez, la iniciativa, celebrada en el Crowdworking Ilgner, ha contado con Oscar Ugarte, director de Seed Capital Bizkaia, Sociedad Foral dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, quien ha presentado a los y las asistentes los modelos de financiación e inversión que ofrecen desde Seed Capital Bizkaia y las oportunidades que generan en el desarrollo de proyectos innovadores del Territorio Histórico.

Con la XVI edición de los Casual Friday Meeting, la iniciativa se ha consolidado como referente en el entorno empresarial y económico de la comarca y es ya un evento imprescindible en el sector del emprendimiento. En este sentido, BIC BizkaiaEzkerraldea aprovecha estas ocasiones para potenciar la colaboración y cooperación entre los empresarios de Ezkerraldea y Meatzaldea, además de dar la oportunidad a las empresas ubicadas en la incubadora del edificio Ilgner de presentar sus proyectos a los y las asistentes como puesta en común de iniciativas e inquietudes empresariales.

De esta manera, Iñaki Calvo, director gerente de BIC BizkaiaEzkerraldea, afirma que “mediante este tipo de eventos queremos seguir impulsando a las empresas de la comarca como generadoras de empleo y riqueza en nuestro entorno. Los Casual Friday Meeting ponen en valor a las personas para que ellas mismas sean las que compartan conocimientos y experiencias y que podamos seguir creciendo entre todas y todos”.

Además, los Casual Friday Meeting se convierten en el escenario para que personas especializadas en diversos sectores trasladen experiencias y oportunidades de desarrollo, que según Calvo, “es una buena ocasión para conocer diferentes formas de crecimiento en el ámbito del emprendimiento. Es este caso, Seed Capital Bizkaia, forma a los y las asistentes en materia de financiación de proyectos innovadores, uno de nuestros compromisos fundamentales hacía nuestra red de empresas”.

Tras la presentación inicial del director gerente de BIC Bizkaia Ezkerraldea, Oscar Ugarte ha presentado  las ventajas de la sociedad foral Seed Capital Bizkaia en materia de financiación e inversión de proyectos empresariales o empresas de nueva creación para su puesta en marcha y lanzamiento de la actividad, así como en Pymes ya existentes, para su desarrollo y expansión. Tal y como ha explicado Oscar Ugarte “Seed ha desarrollado un elenco de productos de capital riesgo para cubrir gran parte de las diferentes necesidades financieras de la Pymes bizkainas. Por todo ello, y atendiendo al diferente estadio en el que se encuentra la compañía,Seed Capital Bizkaia podría activar préstamos o entradas en capital en Start ups, en Pymes consolidadas, en proyectos de internacionalización y en ámbitos tan incipientes como el emprendimiento en proyectos de innovación social”.

Los Casual Friday Meeting

Hasta el momento, los Casual Friday Meeting han contado con las ponencias de Sabin Azua, socio director de B+I Strategy sobre estrategias sostenibles de futuro; de Fernando Canales, chef y propietario del Restaurante Etxanobe de Bilbao, director del caserío Akebaso en las faldas del monte Anboto y asesor de la hostelería del Palacio Euskalduna, sobre su experiencia en el emprendizaje empresarial; de Paco Lainez, experto en estrategia, gestión e internacionalización sobre técnicas de generación de ideas;de Klap,sobre la puesta en marcha de nuevos productos empresariales en sectores emergentes; de Ainara Basurko, directora general de BEAZ, quien presentó la iniciativa BizkaiaMentoring Network, red de mentores empresariales a disposición de las startups y pymes de Bizkaia;de Gabriel López, director del programa BSTARTUP Bizkaia del Banco Sabadell, quien ha presentado la iniciativa de apoyo a jóvenes empresas innovadoras y tecnológicas en el desarrollo de sus proyectos. Ahora se suma Oscar Ugarte, para presentar las oportunidades de desarrollo que ofrece Seed Capital Bizkaia.