Desde la semana pasada, CEDEMI ha pasado a denominarse BIC Bizkaia Ezkerraldea; un cambio de nombre que se enmarca dentro de la apuesta que desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno Vasco se está llevando a cabo por ordenar e impulsar los agentes de emprendimiento vasco.

Así, los que hasta ahora se conocían como BEAZ, Kabi 612 y CEDEMI en Bizkaia; Berrilan en Gipuzkoa; y CEiA en Álava, pasan a denominarse BIC Bizkaia, BIC Gipuzkoa y BIC Araba, respectivamente.

Este cambio de nomenclatura se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Gobierno Vasco que busca potenciar el tejido empresarial sostenible de Euskadi y los procesos de creación de empresas e innovación bajo el convencimiento de que estosBICs (Business Innovation Center)son un instrumento adecuado para la búsqueda de oportunidades de negocio innovadoras, con potencial de generación de actividad económica y empleo.

Estos centros de cabecera del sistema de emprendimiento vasco actúan como facilitadores en el proceso de creación de nuevas empresas innovadoras y/o de base tecnológica, así como agentes activos en el proceso de apoyo y fomento de la cultura emprendedora en los tres Territorios.

De esta manera, los centros BIC Bizkaia, BIC Gipuzkoa y BIC Araba seguirán trabajando por facilitar a las empresas planes de viabilidad, asesoría técnica, apoyo en la búsqueda de financiación, transferencia tecnológica, coaching, difusión, networking y formación. Así como para impulsar alianzas entre instituciones, el sector empresarial, entidades de formación, proveedores estratégicos, expertos, inversores y agentes científico-tecnológicos.

BIC Bizkaia Ezkerraldea

El Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda, hasta ahora conocido como CEDEMI; de ahora en adelante BIC Bizkaia Ezkerraldea,tiene como objetivo principal el apoyo a la creación, diversificación y consolidación de empresas con el fin de generar riqueza y empleo en los municipios que conforman Ezkerraldea y Meatzaldea.

En este sentido, según ha señalado Iñaki Calvo, gerente de BIC Bizkaia Ezkerraldea “seguiremos trabajando como hasta el momento, apostando por proyectos de emprendizaje e innovación. Nuestra labor de asesoramiento será la de siempre, centrada en las necesidades de cada empresaque llegue a nuestro centro”.

En la actualidad, hay 25 empresas ubicadas en la IncubadoraIlgner, un edificio histórico completamente rehabilitado que dispone de 2.500 m2 de superficie con 54 módulos empresariales y espacios de uso común como un salón de actos, aulas de formación, salas de emprendimiento, aparcamiento, etc.

El capital social de la entidad está suscrito a partes iguales por la Diputación Foral de Bizkaia y por el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Desarrollo Emprerial, SPRI.